Mérida, Yucatán.- Unas 428 mil personas con pobreza alimentaria en Yucatán padecen hambre, a la par de una cultura del desperdicio.

Para ayudar a revertir esa situación, el Banco de Alimentos de Mérida A.C. (BAMAC) que preside José Trinidad Molina Casares, puso en marcha nuevas instalaciones.

Esta asociación civil rescata al mes 120 toneladas de alimentos de las cadenas de comercios, autoservicios, almacenes y huertos.

Con esa cantidad, que se recoge todos los días, son alimentadas mensualmente más de 21 mil 300 personas en 90 comunidades de 24 municipios, y se apoya a 41 organizaciones de la sociedad civil.

“El avance es rápido porque el hambre apremia; parece mucho lo que se ha logrado, pero hay más, muchos más niños, jóvenes, adultos, ancianos que están sufriendo hambre”, dijo Molina Casares.

“El hambre constituye una violación contra la dignidad humana y un obstáculo para el progreso social, político y económico”, afirmó ante donadores y promotores altruistas.

En la inauguración, con la presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal, del alcalde de Mérida Renán Barrera Concha y del presidente nacional del Consejo de Bancos de Alimentos de México, Federico González Celaya, el empresario advirtió que no podemos ser una comunidad próspera con ciudadanos con hambre.

Y apremió a la sociedad al aseguramiento del derecho fundamental a la alimentación adecuada, a no sufrir hambre.

Además, propuso convertirse en “puente entre la abundancia y la carencia”, y definió que la actual generación está dispuesta a afrontar y resolver este problema.

En el censo 2018, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) registró en Yucatán a 428 mil habitantes, el 19 por ciento del total, con pobreza alimentaria.

En el Día Mundial de la Alimentación, este miércoles, BAMAC informó que trabaja, en lo fundamental, en tres vertientes:
–Reducir el desperdicio de alimentos y proteger al medio ambiente.
–Brindar asistencia alimentaria a las personas hambrientas y con vulnerabilidad.
–Y, fortalecer a la sociedad civil a través de apoyando a las comunidades y organizaciones locales.

El nuevo edificio y bodegas, con inversión de 25 millones de pesos, abarcan cinco mil metros cuadrados, incluidos un almacén de mil 500 metros cuadrados con cámaras de refrigeración, congelación, “racks” (estructuras metálicas a modo de anaqueles) y montacargas, utilizados para la recepción, selección, clasificación y entrega de alimentos.

En 700 metros de oficinas laboran más de 40 trabajadores y 198 voluntarios.

Sus programas son: Alimento de Hoy, con beneficio diario de comedores comunitarios; Alimento del Mañana, a través de despensas y productos alimentarios a los necesitados, y Alimento del Futuro, para sacarlos de la inseguridad alimentaria, con la capacitación y el empleo.

BAMAC se encuentra en calle 60 por 69 y 71, número 427 de San José Tecoh II.

ENTREVISTA
Por su parte, González Celaya refirió que en México el 16 por ciento de la población está en carencia alimentaria, y de ésta se brinda asistencia a más de 1 millón 300 mil personas a través de la red de 55 bancos de alimentos.

“Ese millón 300 mil llega al 5 por ciento, nos hace falta cubrir otro 11 por ciento más para poder atender a toda la población en pobreza extrema que es la que tiene la carencia alimentaria y otras de tipo social”, explicó.

En el caso de Yucatán, reveló, la intención es atender la totalidad de necesitados, por lo que prioritaria la colaboración de empresas, universidades, iglesias, autoridades y medios de comunicación, entre otros.

“Y ese es el motivo de que en este momento estamos convocando a todos los actores de la sociedad para buscar llegar a ese fin, que podamos hablar en el corto plazo de un Yucatán sin hambre”, puntualizó.

(LectorMx)