Mérida, Yucatán.- Con la expectativa de superar los 70 mil asistentes de la edición anterior, el Ayuntamiento de Mérida anunció la edición número 11 del Paseo de las Ánimas 2019, a realizarse el próximo jueves 31 de octubre del parque de San Juan al Cementerio General de la ciudad.
El alcalde Renán Barrera Concha; el director de Desarrollo Social, José Luis Martinez Semerena, y el titular de Cultura, Irving Berlín Villafaña, presentaron las actividades relacionadas con el Hanal Pixán o de los fieles difuntos previstas del 25 de octubre al 2 de noviembre.
Con estos festejos se busca consolidar la identidad cultural, así como las costumbres y tradiciones yucatecas, además de constituirse en detonantes del turismo y la economía de los barrios involucrados.
El Paseo de las Ánimas contará con 500 participantes que traerán rezos, cirios, inciensos y rostros cadavéricos en la ruta, donde serán instalados unos 330 altares.
Las autoridades esperan la concurrencia de más de 70 mil personas esa noche que se ha vuelto una iniciativa de los vecinos y habitantes del sector de San Sebastián, que lo han convertido uno de sus atractivos.
El llamado Festival de las Ánimas 2019 incluirá 14 eventos culturales y artísticos, entre ellos teatro, títeres, fotografía, comida regional, visita al cementerio general y música.
Los funcionarios informaron de la apertura a partir del 25 de octubre del Paseo de las Flores entre el parque de La Paz y la Ex Penitenciaría Juárez con 100 mil flores en piso y esculturas naturales, entre ellas dos cráneos de una altura aproximada de 1.20 o 1.50 mts y una Cruz Maya.
El domingo 27 de octubre, en el atrio de la iglesia de La Asunción del barrio de San Sebastián, se celebrará la feria del mucbil-pollo, donde 16 oferentes comercializarán el alimento para una 20 mil personas.
El 30 de octubre, a las 20:00 horas, cientos de ciclistas participarán en un trayecto nocturno del parque de Santa Ana al Cementerio General y posteriormente a La Ermita, con premio al mejor disfraz en bicicleta alusivo a las fiestas de Hanal Pixán.
Durante el Paseo de las Ánimas se instalará un corredor gastronómico en la que las familias podrán degustar comida y antojitos yucatecos y presenciar espectáculos culturales, así como una exposición fotográfica al aire libre por Día de Muertos.
“La Muerte Baila en la Noche Mexicana” se escenificará el sábado 26 de octubre en el Remate de Montejo a las 20:00 horas con grupos artísticos de Querétaro, Michoacán y Sinaloa.
El alcalde Barrera Concha resaltó el creciente interés que han suscitado estos programas de tal forma que los centros de hospedajes de Mérida reportan reservaciones que prevén alcanzar un 90 por ciento de ocupación.
Precisó que de enero a agosto visitaron Mérida más de un millón 141 mil turistas, de los cuales 896 mil fueron nacionales. De ellos, el 84 por ciento pernoctó en Mérida.
(Jesús Mejía)