Mérida, Yucatán.- Aproximadamente 22 mil pacientes en México están a la espera de un trasplante de órgano o tejido, cuyo panorama es desalentador ante la falta de impulso por parte de las autoridades del sector salud federal.

Tal es el planteamiento de expertos mexicanos reunidos en el 25 Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trasplantes que se realiza en la capital yucateca, con más de 800 médicos de 24 países.

Los doctores Laura Elisa Basagoitia González, del Instituto Mexicano del Seguro Social, y Rafael Reyes Acevedo, presidente de la Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe, expusieron en entrevistas por separado necesidades no cubiertas y carencias en el ramo.

Recalcaron también lo fundamental de los trasplantes que sirven, no sólo para salvar vidas, sino para reducir costos.

Basagoitia González señaló que son escasos los recursos económicos, técnicos, de insumos y medicamentos que se destinan a esta actividad en el país, lo que ha obligado, apuntó, a la suspensión de programa de trasplantes en diversas clínicas y hospitales de México.

“Nos hacen falta muchos recursos; no tenemos suficientes medicamentos y hacen falta camas, además de que hay diferencias en la forma en que se trabaja en ese tema entre el IMSS, ISSSTE y el sector salud”, abundó.

En cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías, aseguró que México carece de técnicas de tipificación genética que permita encontrar a los mejores donadores de órganos y eleve la sobrevida de los pacientes, recalcó la especialista del Hospital San Angel Inn Universidad de la Ciudad de México.

Consideró prioritario respaldar al Centro Nacional de Trasplantes con el fin de que coordine y eficiente este tipo de tareas en todo el país. En ese sentido, hizo un llamado a las cámaras de Diputados y de Senadores para que apoyen la cultura de donación y los trasplantes.

El Congreso de la Unión, añadió, debe respaldar una intensa y permanente campaña para derribar mitos y miedos en torno a los trasplantes y obtener más recursos para investigación, tecnologías y traslado de órganos.

Mencionó que suman 16 mil 500 los pacientes que esperan un trasplante de riñón, lo que muchos no logran conseguir por falta de donantes.

Al respecto, Reyes Acevedo indicó que los mexicanos que requieren un trasplante renal conforman el 72 por ciento de pacientes que demanda órganos y tejidos, por lo que estimó primordial la donación y promover de manera oficial este tipo de intervenciones.

Definitivamente es un tema relevante, central: los trasplantes de órganos deben entenderse como recursos valiosos que sirven, no sólo para salvar vidas, sino para reducir costos, ya que es menos oneroso trasplantar un riñón que mantener al paciente con hemodiálisis, sostuvo.

Aunque la cobertura trasplantadora de México es la más importante, después de Brasil, en América Latina, tenemos que hacer más por los 22 mil que requieren de ayuda para sobrevivir y tener mejor calidad de vida, recalcó el experto que se desempeña en el estado de Aguascalientes.

Alertó que los 16 mil 500 pacientes demandantes de riñón son sólo un sub registro, ya que en el país existen unos 160 mil pacientes que están sujetos a tratamiento de diálisis, de los cuales el 10 por ciento son los que están en lista de espera de un donante.

“No sólo la comunidad se tiene que sensibilizar, sino también las autoridades de Salud, quienes deben de tomar en cuenta que para los trasplantes se requieren más camas de hospitales y grupos capacitados, además de cuidar a los pacientes trasplantados”, precisó.

El encuentro –cada dos años– continuará hasta el viernes en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán.

(Jesús Mejía)