Mérida, Yucatán.- En la parte más tranquila del territorio mexicano, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, cumplió una visita oficial para reforzar inversiones y comercio, pero también enfatizó el tema de la seguridad.

“Creo que este estado tiene un futuro brillante…”, dijo en un mensaje conjunto con el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Aunque no se permitieron preguntas, fijó la relevancia del principal socio de EU hacia el sur.

“Como yo siempre digo, para Estados Unidos es muy importante, es vital tener un país amigo y vecino que sea próspero y seguro”, expresó en el Salón de la Historia, en la sede del Ejecutivo local.

“Yo quiero ver especialmente a Yucatán que continúe siendo una región próspera y segura de México, y por eso estamos trabajando juntos en programas de seguridad, justicia, educación y emprendimiento que beneficia a ambos países”, agregó.

Al iniciar su discurso, pronunció un saludo en lengua maya, a modo de buenos días: “Bix a beel” (¿Cómo están?), y luego compartió experiencia de su estancia “hace unos años” con su familia en Mérida y en el “complejo impresionante de Chichén Itzá”.

De su plática con Vila Dosal, quien le regaló un libro sobre las glorias de esa zona arqueológica prehispánica, describió que fue “muy animada”, en particular sobre el futuro de Yucatán, el cual, dijo, “lo vemos con mucho optimismo”.

Además, reveló haber visitado el sitio donde se construirá el nuevo edificio del Consulado General en Mérida que, según sus palabras, viene a subrayar el compromiso de EU con esta región de México con tanto potencial humano, económico y social.

“Es uno de los lugares más seguros del país y eso es muy importante para la inversión y para el bienestar de la migración…”, insistió, en alusión a los yucatecos radicados en EU como los estadounidenses que viven en Yucatán.

De su siguiente reunión más tarde con representantes de la comunidad estadunidense en Mérida, expresó confianza en Yucatán y que estando aquí entiende “muy bien” por qué se quieren venir.

En cuanto a otro de sus encuentros, con ex alumnos de programas educativos y de emprendimiento de la Embajada, propuso aumentarlos, “porque yo creo que esos lazos humanos son imprescindibles para ambos países y hay mucho más que se puede hacer en esa área”.

El embajador recorrió la noche del martes el Cementerio General de Mérida, para conocer las costumbres de Hanal Pixán. “Me encantan las tradiciones yucatecas”, resumió.

A su vez, el gobernador enlistó el trabajo conjunto con el Consulado de Mérida y con la Embajada.

En lo relativo al comercio, refirió que el 65 por ciento de las exportaciones de Yucatán van a Estados Unidos, y el 71 por ciento de las importaciones de Yucatán provienen de ese país.

“El principal socio comercial que tiene Yucatán son los Estados Unidos y por eso la importancia de poder mantener esta relación”, puntualizó.

“Esta visita ha sido sumamente productiva porque nos ha permitido refrendar a Yucatán y a Estados Unidos de Norteamérica como aliados para fortalecer nuestra economía, sobre todo ahora que se definirá la ratificación del T-MEC”, sostuvo.

En primea línea en el protocolo, la cónsul General de EU en la Península de Yucatán, Courtney Beale, y la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra.

En el trayecto a pie hacia el Ayuntamiento de Mérida, un guardia privado de seguridad empujó a uno de los reporteros que seguían a Christopher Landau, lo que ocasionó que el comunicador cayera al suelo y tras levantarse propinara patadas al sujeto.

Compañeros de cobertura del joven y policías municipales intervinieron para calmar los ánimos.

(LectorMx)