Progreso, Yucatán.- Por primera vez en 50 años, el puerto de abrigo de Yucalpetén será sometido a una intervención a través de un proyecto de modernización y rehabilitación, obras que pusieron en marcha este día el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor López Gutiérrez, y el director general de la Administración Portuaria Integral (API), Agustín Arroyo Toledo.

Vila Dosal y los funcionarios federales realizaron el banderazo de inicio de las obras en dicho puerto, en las que se aplica una inversión de 73.7 millones de pesos y contemplan la construcción de 3 muelles en peine que permitirán que 120 naves pesqueras puedan atracar.

El proyecto también incluye el dragado del canal de navegación, lo que permitirá que más de 550 embarcaciones de flota pesquera de mediana altura y otras 5,000 de 25 marinas turísticas, puedan ingresar al puerto de abrigo para ser resguardadas de manera segura.

En el evento, López Gutiérrez señaló que Progreso y Yucatán son dos palabras que definen perfectamente las características del Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, “ya que representan el esfuerzo que desde el primer día que tuve la oportunidad de establecer una relación con el Gobernador permitieron definir un programa encaminado en hacer de Progreso el puerto estratégico de nuestro país en la zona del Caribe”.

En este sentido, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT puntualizó que Progreso, por su ubicación geográfica, cuenta con mucho potencial para participar en el comercio mundial, el cual se hace hasta en un 80% vía marítima, y está perfectamente ubicado para vincularse con todos los puertos que están alrededor de la salida del Canal de Panamá y que distribuyen comercio en toda la región del Caribe.

“Sigan con el impulso que hasta ahora se le está dando a Progreso porque al Gobernador Vila nosotros también le vamos a dar el apoyo que merece porque queremos que Progreso sea una palabra rotunda del progreso de Yucatán. También invito a los progreseños a sumar esfuerzos junto con el trabajo que encabeza el Gobernador”, aseveró López Gutiérrez

En su mensaje, Vila Dosal anunció que con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) se realizará el dragado en los puertos de Chuburná, Sisal y Celestún, lo que se complementará el esfuerzo que la API en Yucalpetén.

De esta manera, como una forma de reciprocidad, el Gobernador reiteró su disposición para reubicar el Hospital Militar de Progreso a Yucaltepén, obra en la que se invertirán 200 millones de pesos, pero a partir de 2020 se estarán etiquetando recursos de 50 millones de pesos por año.

Sobre los trabajos de mejora en el canal de navegación en Yucalpetén, Vila Dosal comentó que estas obras beneficiarán a pescadores y al mismo tiempo a 25 marinas turísticas que contemplan 5, 000 embarcaciones de recreo, cifra que ni un otro puerto de Latinoamérica tiene hasta ahora.

“Eso habla de que a los yucatecos nos gusta el mar y qué bueno que aquí en Yucalpetén se cuenta con las condiciones para tener estas embarcaciones, pero también habla del tamaño del reto que se tiene con este puerto. Porque si Progreso mejora y genera más comercio, definitivamente hay una mejora para todo Yucatán”, señaló el Gobernador.

Vila Dosal recalcó el potencial que tiene este municipio costero, ya que tras acudir a la “26th Annual FCCA Cruise Conference & Trade Show”, que se realizó en la ciudad de San Juan, Puerto Rico, fue posible concretar que más de 50 cruceros de las navieras MSC, Disney y Ponant arriben próximamente al puerto de Progreso.

“La señal que damos cuando ven trabajar a los tres niveles de Gobierno es que se trabaja en la misma sintonía y eso es una ventaja. La verdad es que hemos visto un cambio radical en la forma de ver el puerto. Hoy se ve a Progreso como el gran puerto que tiene el potencial para convertirse en un gran articulador de turismo y comercio internacional”, mencionó el Gobernador.

Sobre la compañía MSC, Vila Dosal destacó que es una de las más grandes del mundo en el tema de carga y recientemente incursionó también en cruceros, por lo que anunció que para noviembre de 2020 traerán 41 cruceros.

“Grandes empresas como, por ejemplo, Disney Cruise Line, van a estar trayendo un barco piloto en enero de 2021, y ahí le quiero pedir a toda la gente de Progreso que contribuya para mantener limpias las calles, que traten bien a los turistas y los que prestan servicios, les pedimos que se capaciten con todos los programas que se tienen en la Secretaría de Turismo”, apuntó el Gobernador.

Para impulsar a Progreso como un polo turístico, Vila Dosal recordó que se trabaja en la mejora de la imagen urbana y para ello se invierten 60 millones de pesos en la Casa de la Cultura y en un tramo del malecón, a la par recordó que por parte de la Federación se aportarán más de 500 millones de pesos que serán utilizados para contribuir a dicha mejora en las calles con cableado subterráneo y otras acciones.

“Nada más, para que tengan una idea, este recurso se traduce a 20 años de obra pública que podría hacer, solamente, el Ayuntamiento de Progreso con los recursos que recibe”, ejemplificó el Gobernador.

Así también, Vila Dosal agradeció la apertura que ha tenido el Sindicato de Recolecta de Basura, quienes han estado en disposición para que el municipio costero se mantenga limpio, ya que recientemente el Gobierno del Estado donó al Ayuntamiento 5 camiones de basura, motocicletas y contendores para mejorar el sistema de recolección.

Durante la puesta en marcha de los trabajos en el puerto de abrigo de Yucalpetén, se explicó que el proyecto también considera la rehabilitación de 535 metros del muelle principal. Asimismo, se especificó que con el dragado del canal de navegación se estima retirar alrededor de 212,000 metros cúbicos (m3) de sedimento para alcanzar una profundidad hasta de 3 metros.

Las obras también incluyen acciones complementarias como la instalación de 6 contenedores para basura de 1,100 litros; la habilitación de accesos y salidas, colocación de 12 postes de alumbrado público y construcción de 2 casetas de control. Los trabajos que comenzaron este día se estima que estén concluidos en agosto de 2020.

Como parte de su gira de trabajo en el municipio de Progreso, Vila Dosal inauguró un consultorio más del esquema “Médico 24/7” en la comisaría de Chelem, en donde recordó que en campaña se comprometió a abrir espacios de este tipo en cada cabecera municipal, pero en el caso del puerto, en la cabecera hay doctores 24 horas, por lo que se decidió llevarlo hasta este poblado.

Durante la gira de este día, el Gobernador estuvo acompañado por el presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi; el vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, comandante de la IX Zona Naval; José Renán Canto Jairala, director general el Centro de la SCT en Yucatán; Capitán de Altura Bernardo Crespo Silva, capitán regional de Puerto Progreso, y Virgilio Crespo Méndez, secretario de Obras Públicas (SOP).

También estuvieron presentes Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social (Sedesol); Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud del Estado (SSY); los diputados Lila Frías Castillo y Manuel Díaz Suárez, así como Alma Rosa Gutiérrez Novelo, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Progreso.

(Comunicado)