Mérida, Yucatán.- La dirigencia estatal del PAN en Yucatán salió en defensa sus gobiernos locales ante los mayores recortes anunciados en los presupuestos federales para los municipios el próximo año.
Asís Cano Cetina, presidente del blanquiazul en Yucatán, demandó privilegiar el diálogo para encontrar soluciones.
“Me parece que pedirles a los alcaldes que todavía se recorten más el cinturón, que haya más austeridad, es una buena narrativa política, pero no resuelve los problemas del día a día”, afirmó.
En conferencia de prensa estuvieron presidentes municipales de Seyé, Lizbeth Cauich Puch; de Ticul, Rafael Montalvo Mata; de Umán, Fredy Ruz Guzmán, de Hunucmá, Alberto Padrón Romero, y de Tekal de Venegas, José Antonio Aragón Uicab.
Flanqueado por ellos, Cano Cetina planteó que, si el gobierno federal no rectifica en esta forma de tratar a los municipios, se estarán generando muchísimos más problemas en las comunidades.
“Y creo que eso es lo que debemos evitar quienes hoy estamos en la actividad pública”, precisó.
“No puede haber ninguna transformación política en el país si no se considera las necesidades de todos y cada uno de los municipios”, advirtió, al refrendar la solidaridad del PAN con sus alcaldes y las gestiones de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).
A pregunta expresa, calculó que los recortes a los municipios del país serían de unos seis mil millones de pesos, de fondos programables y concursables, en temas de: seguridad pública, pavimentación, construcción de domos y de casas de la cultura.
Reconoció la pertinencia de buscar esquemas de ahorro y austeridad en ese ámbito, pero acompañados del esfuerzo de la Federación de ayudar a las autoridades que son las cercanas a los problemas.
“Yo estoy seguro que, a lo mejor, a Palacio Nacional no terminan llegando muchos de estos problemas, pero los alcaldes los tienen todos los días en sus palacios municipales.
“Así que, creo que es el momento de que el gobierno federal entienda que en cualquier esquema de desarrollo se necesita la intervención de los tres niveles de gobierno: de la Federación, de los estados y de los municipios”, abundó.
En contraparte, ofreció que existe el compromiso de que, en la medida de lo posible, no se mermen los servicios públicos de calidad para los ciudadanos.
(LectorMx)