Mérida, Yucatán.- Con el propósito de contar con un diagnóstico real y objetivo sobre la incidencia de la diabetes en la población de la capital yucateca, que se calcula afecta al 10 por ciento de la población del estado, el Ayuntamiento de Mérida llevará al cabo un proceso de detección de casos en los próximos tres meses.

Autoridades del Sistema Nacional de Salud federal y del municipio suscribieron un acuerdo de cooperación para detectar y fijar políticas públicas contra la incidencia de la obesidad, factor importante de altas concentraciones de glucosa.

Las acciones de detección se derivan de la estrategia internacional “Ciudades cambiando la diabetes” a la que se han sumado 22 países, entre ellos México y, en particular la Ciudad de México, interés que ahora secunda Mérida.

Al respecto, la representante del Instituto Nacional de Salud Pública, Alejandra Jáuregui de la Mota, y el especialista Bjorn von Vurden advirtieron del creciente número de personas con diabetes en México, ya que en el año 2000 sumaban cuatro millones, en el 2017 eran ya 12 millones y de seguir esta tendencia en el 2030 serán 17 millones y en el 2045 más de 23 millones.

Compartieron que la estrategia global es bajar en 25 por ciento la obesidad en el país, que implicaría reducir en 700 mil los casos de diabetes y una disminución de 3.3 mil millones de dólares en gastos en cuidados de la salud.

En cuanto a la elaboración del diagnóstico, la responsable Alejandra Beristain Navarro informó que un total de 567 casas se visitarán en una primera etapa de las cinco zonas para la determinación de la prevalencia (centro, norte, oriente, poniente y sur), donde un mil 134 personas serán la muestra de estudio.

La Universidad Autónoma de Yucatán, el
DIF Municipal y el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes desplegarán a profesionales, quienes también invitarán a sujetarse a análisis de hemoglobina para contar con datos precisos.

Los primeros datos serán dados a conocer en febrero del 2020 y a mediados del año estarán completos.

En acto en el Centro Cultural Olimpo, la Comuna y la UADY iniciaron la fase de recolección en las comisarías de Chablekal, Caucel, Cholul y San José Tzal, donde habría más presencia de esta enfermedad.

Integrantes de cinco cuerpos académicos de la UADY (matemáticas, arquitectura, sociales, biomédicas y química), conjuntamente con personal del Catastro de Mérida, trabajarán también en esas áreas.

El alcalde Renán Barrera Concha reconoció la importancia de contar con un diagnóstico real de la situación de la obesidad y la diabetes, cuyos resultados, adelantó, estarán disponibles para las instituciones del sector salud con el fin de elaborar de manera coordinada políticas públicas para contrarrestar estos flagelos.

(Jesús Mejía)