Mérida, Yucatán.- Integrantes de 38 ejidos de Yucatán llevaron al Congreso local la exigencia de destitución o renuncia de Alfredo Ramírez Gómez, enlace de la Procuraduría Agraria (PA) en el estado, a quien acusan de intervenir en la vida interna de esos núcleos campesinos.

Al funcionario federal le reclaman que no inscribe las asambleas como corresponde por ley, no se respetan los acuerdos de las mismas y que trate de influir en las decisiones de la mayoría.

“Sí trata de inmiscuirse en la vida de los ejidos”, acusó Arturo Gómez Romero, del ejido de Chocholá.

En los pasillos del Poder Legislativo centenares de campesinos esperan un posicionamiento de los diputados sobre el asunto, en la sesión ordinaria de este miércoles.

Según líderes ejidales, suman más de 500 ejidatarios los presentes en el edificio en demanda de que se haga valer la autonomía de los ejidos y que las asambleas son las máximas autoridad.

Entre las denuncias públicas que pesan en contra del actual responsable de la PA en Yucatán están: que ha pretendido remover a comisarios y poner a gente a modo, busca intervenir en las elecciones para controlar a nuevas autoridades y sugiere no vender tierras o que los ejidatarios no traten con empresarios mientras él trae a españoles y europeos.

“Lo único que nosotros pedimos es que se nos respete, la autonomía de cada uno de los 38 ejidos que aquí estamos”, insistió el ejidatario de Chocholá.

Alfredo Ramírez Gómez, originario de Oaxaca, fungió como delegado en la recta final de la administración pasada y al desaparecer esa figura permaneció como enlace en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

(LectorMx)