Mérida, Yucatán.- Un eminente científico advirtió de la próxima aparición de un mayor número de vectores o mosquitos con el consecuente brote de más enfermedades tropicales en México, entre ellos el virus del mayaro, por efectos del cambio climático.

Es realidad que se está transformando la dinámica de las poblaciones de insectos, principalmente moscos, que ya aparecen en regiones donde antes no había con el surgimiento de padecimientos asociados, afirmó el reconocido investigador Arturo Reyes-Sandoval.

Cabeza de un grupo de científicos de la División de Ciencias Médicas de la Universidad de Oxford, Gran Bretaña, el mexicano mencionó que en el 2010 nadie preveía que se presentaran en 2014, 2015 y 2016 el zika y chinkungunya.

“Nos agarró con la guardia baja”, puntualizó en entrevista el originario de Puebla.

“Ahora no hay ninguna razón para no pensar que en los próximos años aparezcan nuevas enfermedades que, de hecho ya están aquí como el caso del mayaro, que es un virus emergente transmitido por mosquitos que producen brotes de fiebre y artralgias, perteneciente a la familia Togaviridiae y al género Alphavirus”, auguró.

Experto en enfermedades tropicales por vectores, planteó que el mayaro surgió en países del área del Caribe y se ha expandido por Sudamérica, por lo que es probable en las próximas semanas de la aparición de brotes en México y Centroamérica.

Insistió en que el cambio climático es una realidad que ha propiciado condiciones de humedad, calor, temperatura y lluvias en regiones donde no había presencia de mosquitos y ahora las hay, recalcó, en el inicio de un curso sobre estos temas que imparte con colegas en el Instituto de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi, a partir de este lunes.

El investigador del área de Medicina Clínica de la Universidad de Oxford anunció el desarrollo de una vacuna para prevenir el chikungunya, que ya ha sido probada a nivel de experimentación clínica y en humanos con mucho éxito en su eficacia tan sólo con la aplicación de una dosis.

Estimó que esta fórmula será traída el próximo año a México, donde la enfermedad ha causado estragos, ya que tan sólo en los primeros ochos meses de 2015 las autoridades de salud reportaron más de tres mil 300 casos en todo el país y en lo que va del presente año se tienen ocho casos confirmados.

Reyes Sandoval compartió que también está próximo a lograrse otra versión de la vacuna contra el dengue y se trabaja en una más para evitar la malaria y el mal de chagas.

Citó que el objetivo de su equipo de investigación es desarrollar una vacuna universal contra el dengue capaz de prevenir la infección por todos los serotipos y genotipos del virus, basada en antígenos altamente conservados para estimular las células citotóxicas, labor que es respaldado por Innovate UK y Newton Fund.

Estableció que actualmente no existe una vacuna autorizada para la malaria y el desarrollo de la vacuna ha sido lento, ya que sólo dos candidatos alcanzaron ensayos clínicos y arrojaron resultados modestos.

Afortunadamente, dijo, las herramientas y técnicas modernas permitirán una progresión más rápida hacia el desarrollo de nuevos candidatos a vacunas.

El científico mexicano, que labora en el Instituto Jenner del Centro de Fisiología Celular y Molecular de la Universidad de Oxford, visita Mérida como ponente del Primer Curso internacional Oxford-UADY con temática central: Infectología de Enfermedades Emergentes y Reemergentes.

(Jesús Mejía)