Ciudad de México.- Al menos 12 miembros de la familia LeBarón, tres mujeres y nueve niños, fueron asesinados por el crimen organizado en los límites de los estados de Sonora y Chihuahua, según publica diario capitalino El Universal.

En la emboscada, difunde, otros cinco menores de edad permanecían desaparecidos desde anoche.

Las víctimas son integrantes de la familia norteamericana y mormona LeBarón.

En declaraciones al periódico Reforma, el activista Julián LeBarón informó que en un primer hecho, su prima Rhonita María LeBarón y sus cuatro hijos fueron hallados con disparos de arma de fuego y calcinados en una camioneta.

Posteriormente, otras primas, quienes viajaban en dos camionetas con sus hijos, fueron privadas de la libertad.

LeBarón señaló que varios de los niños lograron escapar y corrieron hasta una propiedad localizada a varios kilómetros y avisaron que habían matado a las dos mujeres.

El activista dijo a Reforma que la familia había recibido amenazas del crimen organizado y que lo habían denunciado.

Las familias, tres mujeres y 14 hijos, habían salido (alrededor de las 9:00 horas del Lunes) de Bavispe, en Sonora –ciudad natal del titular de la SSPC, Alfonso Durazo– y se dirigían al rancho La Mora, en el municipio de Galeana, en Chihuahua.

En redes sociales circula un video en el que se observa la camioneta calcinada totalmente en que viajaban cinco integrantes de la familia, la madre y cuatro hijos.

Estos últimos, niños de entre ocho y 10 años de edad, así dos gemelos de aproximadamente seis meses de nacidos.

CIFRAS OFICIALES Y CONDOLENCIAS

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, confirmó nueve muertos, entre ellos seis menores de edad, otros seis menores lesionados.

“El saldo de la agresión son 9 fallecidos, 3 mujeres y 6 menores; 6 menores lesionados y una menor ilesa y una menor presuntamente desaparecida”, dijo.

Y refirió que la zona de la masacre está en disputa entre diversos grupos criminales que pretenden tomar control de zonas territoriales de Sonora.

Adelantó que el propio Julián LeBarón estima que los acontecimientos no están relacionados con su familia y que el convoy de sus familiares pudo haber sido confundido con alguno de los grupos delictivos de la región.

Por su lado, López Obrador envió condolencias a la “tragedia lamentable” y comprometió que se hará justicia.

“Envío mis condolencias, es lamentable porque perdieron la vida niños inocentes. Se va a hacer lo que procede en estos casos, recoger toda la información para ver las causas y detener a los culpables, que haya justicia.

“Sobre todo mandar un abrazo a toda la familia, a todos los afectados, a los familiares de las víctimas y el compromiso de hacer lo que nos corresponde para que haya justicia”, puntualizó.

(Video Twitter: @AlexLebaron1)

(Agencias)