Por: Adela Mac Swiney González.

Valladolid, España.- Con la presencia de México, la ciudad española de Valladolid celebra, desde ayer, el XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas con lo que se convierte en la capital mundial de este pequeño bocadillo que suele servirse con una bebida y que en este escenario suele presentarse con creatividad y combinación de sabores.

Valladolid, en el noroeste de la península ibérica, vuelve a convertirse en la capital mundial de la tapa, con el concurso nacional y el mundial, que se realizará mañana en la Cúpula del Milenio y en la que compite el mexicano Juan Emilio Villaseñor, junto con otros 15 chefs de diversas partes del mundo.

El estado mexicano de Guanajuato se encuentra presente en este espacio presentando degustaciones y atrayendo la atención de los presentes no solo por los platos, sino por la variedad de salsas, por el colorido y por la ilusión de encontrar algún mezcal o tequila.

Además, desde hoy y hasta el próximo domingo, las tapas que participan en el concurso pueden ser degustadas en bares y restaurantes de la ciudad, los cuales acogerán como padrinos a los concursantes, exhibiendo en sus locales las tapas finalistas.

Desde ayer, la Cúpula Milenio de Valladolid acoge a los 48 cocineros participantes en el XV Concurso Nacional, que están elaborando sus propuestas a lo largo de tres sesiones (ayer por la tarde y hoy todo el día) divididos en grupos de 16 cocineros.

Durante un tiempo inferior a 25 minutos, cada finalista deberá preparar ocho reproducciones de su tapa, siete para cada miembro del Jurado y una para ser fotografiada y exhibida ante los espectadores.

Este evento es una oportunidad única para los amantes de la gastronomía que quieran acercarse a esta ciudad, donde se encuentra la auténtica vivienda que habitó Miguel de Cervantes Saavedra y donde está la casa en la que nació Felipe II, para disfrutar de un entorno volcado con la tapa y el pincho y degustar una oferta culinaria única en cada uno de sus rincones.

La tapa es un invento español que representa a la alta cocina en formato pequeño, sorprende, emociona y permita a los comensales de un bocado o dos degustar el plato acompañado de una bebida.

Desde el año pasado, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno Español inició los trámites para que la tradición cultural de las tapas en España sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO por considerar que es “uno de los elementos más representativos de la identidad cultural”.

Mañana miércoles, la Cúpula del Milenio acogerá a los 16 concursantes del III Campeonato Mundial de Tapas en el que el mexicano Juan Emilio Villaseñor del restaurante “La cocinoteca” de León, Guanajuato competirá con su “flauta de carne seca mar y tierra” junto con otros chefs de España, Francia, Nueva Zelanda, Ecuador, India, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Noriega, Japón, Irlanda, Italia, Perú, Filipinas y Alemania.