Temozón, Yucatán.- Autoridades locales reportaron que está controlado desde anoche la intoxicación masiva que afectó unos 70 estudiantes de la escuela telesecundaria de la comisaria de Nah Balam y que suscitó alerta sanitaria.

El director de Protección Civil del municipio, Adrián Ku Canul, informó que los muchachos presentaron la tarde del miércoles problemas de vómito y diarrea tras la ingestión de alimentos en el plantel inserto en el programa Escuelas de Tiempo Completo con horarios matutino y vespertino.

Indicó que tras recibir los primeros avisos, personal de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud (SSY) en Valladolid, así como del área del propio municipio, se trasladó a la comunidad distante a 45 kilómetros de la cabecera.

Refirió que entre 60 y 70 alumnos fueron trasladados a clínicas y hospitales de Temozón, Abalá y Tizimín para recibir los primeros auxilios.

El funcionario aseguró que todos los afectados recibieron atención adecuada y ninguno ameritó quedarse internado, ya que el último regesó a su casa a las 22:00 horas.

Ku Canul afirmó que la intervención del sector salud permitió un control efectivo a los asistentes de dos salones, sin que haya habido mayores consecuencias.

Trabajadores de la SSY estatal recogieron muestras de la comida y del agua que ingirieron los estudiantes en la telesecundaria “Lázaro Cárdenas” para determinar el origen del malestar.

El responsable de Protección Civil municipal mencionó que hoy se realizó otra visita para constatar que la escuela y la comunidad operan con normalidad.

Las autoridades sanitarias determinarán en los siguientes días la causa del problema.

El presidente Andrés Manuel López Obrador estará en Temozón en gira de trabajo oficial el próximo sábado.

(Jesús Mejía)