Mérida, Yucatán.- A partir de una consulta con residentes de 76 ciudades y municipios, el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) posicionó a Mérida como la urbe con mayor percepción de seguridad ciudadana.

En un reporte preliminar, la empresa de encuestas y sondeos de opinión expuso que unos 30 mil 400 ciudadanos fueron consultados sobre 33 variables relacionadas con servicios públicos, desempeño de autoridades y seguridad y de éste último concepto la capital yucateca registró un aval del 74.6 por ciento.

Las urbes con mejor evaluación son: Mérida, San Pedro Garza (Nuevo León), La Paz (Baja California), Campeche, Guanajuato, San Nicolás de los Garza, (Nuevo León), Tepic (Nayarit), Aguascalientes, Saltillo y Torreón (ambas en Coahuila).

Las ciudades más inseguras, según la encuesta, son Chimalhuacán y Ecatepec, (Estado de México), Cancún, Acapulco, Ciudad Obregón (Sonora), Naucalpan, Cuernavaca, Ciudad Victoria, Puebla y Nuevo Laredo.

De Chimalhuacán, el índice de percepción de seguridad fue sólo del 17.37 por ciento, según el director de GCE, Federico Berrueto.

En su información a Radio Fórmula, destacó este tipo de levantamiento de datos, ya que permite dar voz a los ciudadanos sobre lo que piensan de los servicios públicos y el desempeño de funcionarios de su localidad.

(Jesús Mejía)