Mérida, Yucatán.- La organización Greenpeace México emplazó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) identificar y eliminar todos los plaguicidas con sustancias tóxicas que en la actualidad causan estragos en la salud, la agricultura y el medio ambiente.

En su conferencia “Emergencia global por el medio ambiente”, la campañista legal María Colín Olmos afirmó que la dependencia está obligada a intervenir para erradicar los moléculas tóxicas que han causa fuertes mermas en la polinización, la apicultura y en cultivos básicos.

En otros países –vinculados a convenios de los que México forma parte– está prohibido el uso de 183 componentes químicos de productos orientados a contrarrestar las plagas, de acuerdo con una lista divulgada por el Convenio de Rotterdam.

Advirtió que en México persiste con mayor gravedad este problema por sus efectos en la salud, toda vez que el uso directo e indirecto de los plaguicidas tóxicos y peligrosos están asociados a casos de cáncer y malformaciones congénitas.

La activista expuso que el modelo agrícola actual con transgénicos y plaguicidas está calentando al planeta, ligado a la agricultura y producción de carne con alta emisión de gases de efecto invernadero.

Cofepris –citó– debe gestionar la revisión y actualización de la NOM 232 SSA1 2009, que integre los agroquímicos con componentes prohibidos y tome en cuenta los criterios emitidos al respecto por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En la aplicación de un principio precautorio, Cofepris debe emitir una circular que garantice la obtención de nuevas autorizaciones, permisos o registros de comercialización, importación y exportación de plaguicidas cuya inocuidad no haya sido demostrada, pidió la activista en su exposición.

Por lo anterior, añadió, la Cofepris, en colaboración con autoridades sanitarias locales debe capacitar a personal de salud que labora en clínicas de zonas primordialmente agrícolas sobre riesgos a la salud derivados de la intoxicación por la exposición de plaguicidas, efectos e impactos a la salud y vías de atención adecuadas.

Es necesario, recalcó en el Encuentro Internacional de Derechos Humanos –que finalizó este viernes–, poner en marcha y calendarizar programa de brigadas de salud en zonas agrícolas para brindar atención médica a intoxicados por plaguicidas con registro de personas atendidas.

La abogada de Greenpeace expresó su optimismo y esperanza de que este uso indiscriminado de plaguicidas cambie radicalmente, ya que el actual titular de la Cofepris, José Novelo Baeza, médico pediatra yucateco, ha manifestado su criterio de que deben ser prohibidos.

(Jesús Mejía)