Tekax, Yucatán.- Habitantes de los pueblos originarios de Yucatán demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador respeto a su cultura, tradiciones y sus tierras, así como mejores condiciones de bienestar, en particular en salud.

María de la Cruz Avilés Buenfil y José Fausto May Pisté, representantes ejidales, entregaron un documento que contiene las necesidades, preocupaciones y aspiraciones de vida de los descendientes mayas y campesinos.

“Somos un pueblo saqueado, defraudado, necesitamos ayuda”, dijo la mujer en su intervención en el “Diálogo con el Pueblo Maya Peninsular”.

Presentes, el gobernador Mauricio Vila Dosal; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, y el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, escucharon la lista de peticiones.

Infraestructura de sistemas de riego, caminos y carreteras, apoyos para las personas de escasos recursos y en pobreza extrema, agua potable y protección al ejido, entre otros.

“Nuestra prioridad es salud, porque tenemos hospitales, pero carecen de medicamentos, de doctores, sobre todo de cirujanos”, explicó María de la Cruz.

La falta de enfermeras y personal médico –lamentó– ha derivado en la muerte de personas durante el traslado de dos horas hacia Mérida.

Fuera de protocolo, Rubén Ariel Ramírez Ceballos irrumpió para plantear un catálogo de problemas comunitarios y sociales que, según refirió, ha hecho llegar por múltiples vías a López Obrador.

Al anunciar que en breve comenzará la entrega de fondos para las escuelas públicas, el presidente de la República tuvo palabras de elogio para el trabajo del mandatario estatal.

“Aquí en Yucatán vengo platicando de este programa con el gobernador Mauricio Vila, que les quiero decir es un extraordinario gobernador, Mauricio Vila; lo reconozco, no le estoy haciendo la barba. No soy alcahuete, no soy lambiscón. Estoy diciendo lo que veo…, que ya llevo tiempo recorriendo con él Yucatán y sé que es una gente honrada, eso es muy importante; que ya estoy hasta la coronilla de políticos corruptos”, expresó.

Luego anunció que en 2021 pedirá perdón a los pueblos yaqui y maya por el exterminio que sufrieron durante el Porfiriato, e insistió en que el Rey de España y el Papa Francisco deben pedir perdón por los abusos en la Conquista de México y la dominación colonial.

“No es ninguna ofensa, es, al contrario, el que todos nos reconciliemos y que pidamos perdón por lo que se ha cometido de injusticias en otros tiempos para que así, reconciliados, veamos hacia el porvenir, hacia el futuro como hermanos que somos”, acotó.

A su vez, Vila Dosal devolvió las palabras de respaldo a López Obrador y justificó los cambios actuales.

“Sabemos que cada vez que las cosas se ajustan para poner orden revientan problemas de aquellos intereses que se han beneficiado durante muchos años, pero para acabar con la corrupción cuenta con el apoyo, no solamente con el apoyo del Gobernador de Yucatán, sino de todos los yucatecos”, afirmó el panista.

Antes del encuentro, el sacerdote maya Virgilio Dzul Díaz encabezó una ceremonia para implorar a la madre tierra y al creador que ilumine el camino de las autoridades.

HOSPITAL DE TEKAX

En la reunión, el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer Aguilar, retomó el compromiso presidencial de poner en funcionamiento el Hospital de Tekax, de segundo nivel, para 250 mil personas de la región.

Para ello, dio a conocer la contratación de 437 nuevas plazas: 101 para médicos, 167 para enfermeras y 169 para personal diagnóstico.

Las especialidades que cubrir son pediatría, ginecología, medicina interna, cirugía y anestesiología.

El 15 de enero próximo es fecha tentativa para poner en servicio ese paquete de servicios.

(LectorMx)