Mérida, Yucatán.- Con vehemente llamado a preservar los cuerpos de agua de la contaminación, ya que representan fuentes de abastecimiento para las futuras generaciones, buzos y exploradores anunciaron el Primer Festival de Buceo Sustentable en Cenotes que se realizará del 15 al 18 de noviembre en Yucatán.

El instructor y organizador, Antonio Ceballos Uc, con más de cuatro mil inmersiones en 30 años de actividades acuáticas, lamentó el grado de afectación en esos depósitos naturales, en donde han sacado pañales desechables, plásticos, botellas y residuos no biodegradables.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), el saneamiento y conservación de los cenotes es uno de los grandes retos de Yucatán, ya que hasta ahora se tiene registro de tres mil 400 de ellos, a los que se sumarían unos cinco mil más que permanecen ocultos.

El problema, puntualizó Ceballos Uc, son aquellos cenotes que se encuentran cerca de las comunidades, donde hemos detectado basura en puntos en los que no es posible pasar y dificulta la extracción, lo que implica un perjuicio o daño considerable tanto al cuerpo del agua como al ecosistema en general.

En entrevista, indicó que ha participado en 40 labores de saneamiento en igual número de cenotes, los cuales representan, junto con los mantos freáticos, vitales para la subsistencia humana y la conservación de la naturaleza, de ahí que es necesario protegerlos, de lo contrario, se agotarán.

Reconoció que la responsabilidad de la conservación de esos cuerpos de agua no son sólo de la granjas porcícolas, sino de la comunidad en general, por lo que es preciso impulsar una cultura ambiental a toda la población, empezando por las aulas escolares, para cuidar el entorno.

Respecto al próximo evento, incluirá conferencias con buzos y espeleólogos que compartirán experiencias, entre ellas la de apertura titulada “Turismo, cenotes y Pueblos Mayas” que impartirán este viernes –a partir de las 19:40 horas en conocido hotel de Mérida– Samuel Jouault, Ulysses Huesca, Wilfrido Euán, Nancy Ezcárate, Artemio Ku, Fernando Kú y Ángel Aké.

Kay Vilchis y Bernjamín Magaña, dos buzos expertos, expondrán una muestra fotográfica sobre sus inmersiones.

Para el sábado se programaron inmersiones en cenotes de Tekit y Tecoh, para lo cual hicieron una invitación abierta a quienes deseen participar, al igual que el domingo.

El también director de Buzos Técnico Deportivos de Yucatán (BTDY), que aglutina a unos 500 afiliados, destacó que este tipo de actividades pretenden un impacto positivo en las comunidades a visitar.

A las 19:00 horas del domingo 17 de noviembre Efraín Chávez Solís disertará sobre “Los tesoros biológicos de los cenotes” y Fernando Álvarez lo hará con “Los grandes descubrimientos en la Península de Yucatán” a las 19:00 y 21:00 horas, aunadas a una muestra gráfica sobre esos temas.

El lunes 18 de noviembre se prevén recorridos en Mayapán con un “tour de guayaberas” en Tekit, y la clausura allí del programa.

Toda la información en detalle puede consultarse en la página http://yucatandivingfest.com

(Jesús Mejía)