Mérida, Yucatán.- El jurado de la Medalla Yucatán 2019 resolvió entregar la máxima presea en el terreno de la cultura y las artes al dramaturgo Francisco Alberto Marín Manzanero.

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, y Enrique José Martín Briceño, miembro del equipo dictaminador, dieron a conocer la resolución de una lista de ocho aspirantes del reconocimiento, el cual será entregado el próximo 20 de noviembre por el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Instituida en 1967, la distinción ha sido adjudicada a personalidades como el poeta Ricardo López Méndez, el pintor Fernando Castro Pacheco, el actor Arturo de Córdova, el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, el arqueólogo mayista Eric Thompson y los periodistas Jacobo Zabludowsky y Carlos Loret de Mola, aunque éste último declinó por considerar no tener los méritos suficientes.

Martín Briceño resaltó que por unanimidad se resolvió este año premiar a Marín Manzanero, director de teatro y poeta.

Del seleccionado, nacido en Mérida el 19 de enero de 1949, se tomó en cuenta sus 50 años de quehacer en los escenarios y en otros campos.

La medalla incluye un “aporte simbólico” de 25 mil pesos.

Discípulo de maestros como Enrique Ruelas, Ida Rodríguez Pamprolini, Miguel Sabido y Carlos Solórzano, “Paco” Marín incursionó en la Ciudad de México con obras clásicas en el Teatro Helénico y la Casa del Lago con puestas de Tirso de Molina, Constantino Cavafis y Margarite Durás.

En Canal 13, en su etapa de televisión cultural, representó clásicos de Shakespeare y Cervantes, y participó en telenovelas en las que alternó con actores de la talla de Blanca Sánchez y Carlos Ancina.

De sus actuaciones se le recuerda en “El amor tiene cara de mujer” y “El ángel blanco”.

El Instituto Nacional de Bellas Artes lo invita a impartir cátedras actorales en los años setenta para posteriormente montar obras de teatro en Mérida, sobre todo en El Tingaldo, donde marcó toda una época del teatro en Yucatán, entre ellas las más de 100 representaciones de “Orinoco” de Emilio Carballido.

Recién recibió homenaje por medio siglo de actividades en escena durante la apertura del montaje “Salomé”, de Oscar Wilde, con el que abrió el Festival “Wilberto Cantón”.

(Jesús Mejía)