Mérida, Yucatán.- Tres de cada 10 empresas en Yucatán carecen de sistemas de seguridad informáticos, por lo que están en riesgo de ser afectadas por robo, extorsión y secuestro de información, trastornos de sistemas automatizados y alteración de la base de datos, advirtieron expertos del ramo.

Plantearon que estos ilícitos en las redes son una realidad y la vulnerabilidad de los negocios puede llevarlos a considerables pérdidas económicas e incluso a la quiebra.

Oliver Valle Palma y Renán Campos, director general y responsable de ventas de Naika Group, subrayaron que los hackers o maliciosos son capaces de atacar a entidades productivas como ocurrió recientemente con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Valle Palma mencionó que terceras personas son las que incurren en este tipo de delito que podrían implicar afectaciones muy graves como el caso de organismos financieros que cuentan con datos confidenciales de sus clientes o empresas como Pemex que disponen de información estratégica.

Aseguró que cada vez hay mayor conciencia de los administradores y propietarios de empresas de la necesidad de reforzar sus sistemas informáticos y redes de información internas y lo mismo ocurre con instituciones y dependencias gubernamentales.

Sin embargo, ambos acotaron que no existen modelos de seguridad infalibles es decir 100 por ciento seguros, pero es posible tener un control y seguridad hasta en un 95 por ciento.

Los dos fueron entrevistados en torno de un encuentro de expertos en programación y sistemas de seguridad denominado “Ciberseguridad de extremo a extremo” para actualizar información e intercambiar nuevas herramientas.

En cuanto a este tema, el gerente de ventas de la empresa Fortinet, Jorge Peña Núñez, alertó que todas las empresas están en riesgo, ya que si bien la transformación digital nos está ayudando a lograr beneficios, a la vez trae retos que debemos de tomar y tomar acciones preventivas.

Aceptó que los usuarios de los sistemas operativos representan la parte más crítica para mantener la integridad de la información; sin embargo, aún hay negocios de todos los tamaños que no visualizan este tipo de amenazas.

Nuestra labor es tratar de identificar riesgos y ayudarlos con estrategias para mitigarlos, apuntó el especialista en sistemas de seguridad informática, quien enfatizó que el desarrollo tecnológico avanza más rápido que la capacidad de las empresas de manejarlo, con todos los retos que ello implica.

Los expertos refirieron que existen normas nacionales para la protección de los sistemas de telecomunicación e información, además de una ley federal para combatir los delitos cibernéticos.

Pese a ello, recalcaron la necesidad de no bajar la guardia y actualizar los sistemas de seguridad.

(Jesús Mejía)