Ciudad de México, Yucatán.- Con 15 asambleas en comunidades indígenas y una consulta ciudadana en Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, se definirá el futuro del Tren Maya.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, y los titulares del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Rogelio Jiménez Pons y Adelfo Regino Montes, presentaron el plan para recabar opiniones en los cinco estados.

“Es una consulta que se va llevar a cabo a los ciudadanos y de manera especial en comunidades indígenas de toda la región del sureste”, explicó el mandatario.

Según su compromiso, la construcción podría cancelarse en caso de que el proyecto sea rechazado en ese proceso.

“Si la gente dice no, hasta ahí llegamos, qué significa esto, que se va a respetar la voluntad de los ciudadanos”, dijo el pasado fin de semana.

Sí la consulta es positiva, acotó entonces, ya se tienen los estudios técnicos y recursos disponibles para la obra.

Regino Montes abundó que a los pueblos originarios se preguntará los días 14 y 15 de diciembre, en los 40 municipios que se verían impactados por la futura ruta de casi mil 500 kilómetros.

“El objetivo de esta consulta es tener un diálogo directo con las comunidades indígenas a través de sus instituciones representativas, por lo que se convocará a las autoridades comunales, ejidales y tradicionales”, adelantó.

En total se contemplan 325 comunidades con más del 40 por ciento de la población indígena del país.

De manera previa, se realizarán consultas informativas para sensibilizar a los habitantes.

En tanto, los días de la consulta habrá casillas en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

El Proceso de Consulta Indígena y Jornada de Ejercicio Participativo Ciudadano sobre el Desarrollo del Proyecto Tren Maya fue publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación.

La convocatoria oficial fue firmada hoy en castellano y en maya.

El moderno ferrocarril –que requeriría inversión de 120 mil millones de pesos– recorrería un circuito que incluye estaciones en Palenque, Escárcega, Campeche, Mérida, Valladolid, Tulum, Carrillo Puerto, Bacalar, y Calakmul.

(LectorMx)