Mérida, Yucatán.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que el incumplimiento de ofertas y promociones están entre las principales quejas relacionadas con el Buen Fin, por lo que llamó a denunciar prácticas irregulares de los comerciantes.

La titular de la Profeco en Yucatán, Sisely Burgos Cano, expuso que en la edición 2018, la dependencia federal captó cerca de 18 mil quejas y denuncias a nivel nacional, la mayoría de ellas porque los establecimientos no cumplían con las ofertas y precios.

De igual manera, mencionó que los ciudadanos también presentan como inconformidad recurrente la nula o escasa existencia de los productos, así como sobreprecios e incumplimiento de las garantías.

La funcionaria recomendó a consumidores realizar compras de manera informada, es decir comparar precios, calidad de los bienes y que adquieran sólo aquellos que propicien el bienestar familiar.

Recomendó no sólo consumir y comprar por comprar, sino comparar los precios que se ofrecen de los productos y para ello puso a disposición el portal web de la Profeco que enlista marcas y costos de los productos de mayor demanda.

En entrevista luego de participar en el inicio del Buen Fin en Mérida, también instó a las empresas proporcionar información veraz y conducirse con legalidad en el respeto de las reglas de comercio y los derechos de los consumidores.

Informó que en Mérida, Profeco instaló módulos de atención ciudadana en las plazas comerciales Las Américas, Oriente, Galerías y Fiesta, así como en el mercado Lucas de Gálvez para captar todo tipo de quejas y denuncias y al mismo tiempo brindar orientación a los ciudadanos que lo requieran.

Burgos Cano rechazó que la Profeco sea “un león sin dientes” y alegó que las denuncias que se presenten son tomadas en cuenta hasta determinar posibles sanciones o acuerdos entre empresa y el consumidor.

(Jesús Mejía)