Mérida, Yucatán.- Miguel Salmón del Real, uno de los directores de orquesta mexicanos más prestigiados, compartió la necesidad de que el gobierno federal impulse la educación y la cultura, así como la ciencia, para lograr el desarrollo integral de la sociedad.

A debutar este fin de semana con la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) para la interpretación de obras de los autores italianos Gioachino Rossini y Antonio Vivaldi, así como del alemán Félix Mendelssohn, el músico rechazó criticar a priori al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero confió en que capitalice la importancia de las artes y la cultura.

En sesión con la prensa local, acompañado del oboísta Alexander Ovcharov, solista del próximo concierto, Salmón del Real –de 41 años de edad– reconoció que la fuga de talentos y cerebros mexicanos a otras partes del mundo es una realidad, por eso es conveniente desarrollar estrategias para fomentar su estancia y actividad.

Equiparó a México como un semillero de cantantes y compositores para el mundo, por lo que falta una cultura musical desde la educación básica, formar nuevos instrumentistas y consolidar las orquestas existentes.

Opinó que es fundamental recuperar la educación musical en la formación elemental de los estudiantes, ya que está probado científicamente que la música activa todas las partes del cerebro para su desarrollo.

Salmón del Real, con cursos maestros en dirección de orquesta, dirección de coro, canto gregoriano, composición y musicología de México, Italia, Países Bajos, Francia y Suiza, abogó por apoyar la permanencia y desarrollo de las orquestas sinfónicas y no desaparecerlas.

Son entes culturales comparables a las bibliotecas –apuntó–, de ahí que la política cultural debe darle importancia a la influencia que las sinfónicas tienen en su comunidad.

Salmón del Real será director huésped de la OSY en su noveno programa que incluye la Obertura Semiramide, de lo mejor de la música operística de Rossini, así como el doble concierto para dos oboes, el de Re Menor R 535 y el de La menor R 536 del veneciano Vivaldi, además de la Sinfonía “Italiana” de Mendelssohn.

La máxima agrupación musical del estado programó este antepenúltimo concierto de temporada para el viernes 22 y domingo 24 de noviembre en el Teatro Peón Contreras a las 21:00 y 12:00 horas, respectivamente, con intervención de los oboístas Alexander Ovcharov y Héctor Fernández, quienes tocarán obras de Vivaldi.

La presentación de Miguel Salmón del Real representa un acontecimiento en la vida musical de Yucatán, ya que se trata de uno de los más connotados directores de orquesta mexicanos, con larga trayectoria en el país y el extranjero.

La OSY abrirá con la Obertura Semiramide de Gioachino Rossini (1792-1868), ópera basada en la tragedia de Voltaire, “Semiramis”, la reina de Babilonia, que fue estrenada en el teatro La Fenice, Venecia, en febrero de 1823. Su obertura es una de las más bellas escritas por Rossini, y la más extensa de todas.

Destaca la música de Vivaldi, cuya maestría y talento se refleja en su legado de 770 obras, entre las cuales más de 400 son conciertos y cerca de 46 óperas, junto con vasta producción de música de cámara y la serie de conciertos para violín y orquesta Las cuatro estaciones.

La OSY interpretará la Sinfonía No. 4 Opus 90 Italiana, que ocupa un lugar relevante en las producciones de este género compuestas por Mendelssohn.

(Jesús Mejía)