Mérida, Yucatán.- Más de 100 ejidatarios del municipio de Muxupip se concentraron frente a las oficinas del Registro Agrario Nacional (RAN) en Yucatán para exigir la destitución de su titular Pablo Efrén Duarte Sánchez por permitir el despojo 568 hectáreas de tierras que fueron vendidas sin aval de los legítimos propietarios.
Rafael Araujo Domínguez, uno de los representantes de los inconformes, informó que el funcionario expidió 75 títulos de propiedad sin consentimiento de la mayoría y con la complacencia del ex comisariado ejidal integrado por Manuel Aké, Arcadio Concha y Cristóbal Bote.
Los manifestantes acudieron a la sede del RAN para reclamar y presentar al acusado una serie de peticiones relacionadas con los derechos de los campesinos, entre ellas que se reconozca a su nuevo comisario ejidal Santos Blas –que tiene respaldo del Tribunal Agrario–, se anulen acuerdos de enajenación, les devuelvan sus predios y les otorguen documentos.
“Pablo Duarte no quiere dar la cara”, expresó el entrevistado, mientras otros gritaban: ¡corrupto! y exigían su renuncia.
También demandaron la intervención del delegado de programas federales en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, para atender estos asuntos.
El pasado 6 de octubre se formalizó la compra venta de los terrenos, según expusieron.
“Es un auténtico despojo”, definió Domínguez Araujo.
“Hasta el panteón municipal se quieren llevar”, dijo al referirse a la pérdida del único patrimonio con que cuentan.
Los afectados indicaron que se mantendrán en plantón hasta que sean recibidos y escuchados por alguna autoridad en materia agraria.
(Jesús Mejía)