Mérida, Yucatán.- En demanda de cese de todo tipo de violencia, hostigamiento y acoso contra las mujeres, más de 300 integrantes del género llevaron al cabo una manifestación silenciosa en calles del centro histórico de la capital yucateca.

Con los rostros cubiertos con pañuelos, pasamontañas y máscaras, las participantes organizaron una marcha únicamente de mujeres, por lo que a lo largo de su trayecto azuzaron a varones que quisieron sumarse.

Es la otra cara del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Son agrupaciones independientes, distantes del oficialismo.

De manera pacífica y acompañadas por observadores de derechos humanos, las asistentes portaron pancartas y mantas mediante las cuales expresaron su repudio a toda forma de agresión.

En el Remate de Montejo –cerca de las 18:00 horas–, agentes de la Policía Municipal aprehendieron a dos jóvenes por supuesto graffiti, por negarse a una revisión y portar materiales “peligrosos” como aerosoles y tijeras, de acuerdo con un video difundido por sus compañeros.

Las activistas condenaron esos hechos y calificaron la detención como un intento por amedrentar su movimiento, el cual continuaron por las calles 47 y 60 hasta llegar a la plaza grande.

A ritmo de percusión, caminaron a paso lento con presencia preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.

Un hombre en bicicleta intentó colarse en la columna, por lo que fue desalojado y su celular tirado al suelo.

“Respeta mi existencia o espera mi resistencia”, “Resistencia lésbica”, “Alto Yucatán feminicida”, “En Yucatán también nos violan”, “Me tapo la cara por tu ignorancia que me criminaliza” y “Callada no estás más bonita”, esgrimieron como mensajes.

Algunas de ellas llevaron niños en brazos, y sumaron a personas con discapacidad y mujeres prácticamente de diversas edades.

Al igual que en otras ciudades del país, la concentración la tarde de este lunes únicamente fue de género con la exigencia de respeto, justicia y solidaridad.

(Jesús Mejía)

PORTABAN “INSTRUMENTOS PELIGROSOS”

En el marco de un operativo de seguridad vial y ciudadana implementado en calles de la ciudad que formaron parte del derrotero de una marcha feminista, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron en el rumbo de Santa Ana a seis mujeres por la portación de palos, objetos punzocortantes y latas de pintura en aerosol.

Para garantizar que el libre ejercicio de los derechos ciudadanos en esta manifestación se llevara al cabo sin incidentes, las mujeres fueron detenidas y trasladadas a la cárcel pública, en previsión de que su conducta y los instrumentos que portaban pusieran en riesgo a más personas.

Cinco de las detenidas son originarias de otros estados del país y una es yucateca. Otra mujer, menor de edad, fue entregada a sus padres.

Tras cumplir breve arresto administrativo, las mujeres fueron liberadas, vigilándose en todo momento el cumplimiento a sus derechos humanos.

(Comunicado)