Mérida, Yucatán.- Habitantes de Sisal realizaron una manifestación de protesta por la muerte de dos pescadores del municipio de Hunucmá, de la cual acusan a integrantes de la Novena Zona Naval de Yucalpetén.

El fallecimiento de José Emilio Cob Poot, “Chanoc” y Anacleto Marcelino Mex Pat indignó a familiares y amigos, en particular por la versión que difundió la Secretaría de Marina Armada de México.

En el incidente logró sobrevivir el pescador Jorge Álvarez Canto, al arrojarse al mar antes del impacto.

De acuerdo con relato extraoficial de éste –difundido por parientes–, habrían sido colisionados cuando estaban cerca de la costa.

A su vez, la Novena Zona Naval comunicó la noche del domingo que la modesta lancha pesquera “Socorro Noemí” chocó en las inmediaciones de Sisal a una patrulla naval que regresaba a su base.

Sin embargo, las evidencias muestran daños en la popa de la pequeña nave.

Los tres hombres, de edad avanzada, se dedicaban a la captura de pulpo.

Esta noche del lunes, mujeres exigieron justicia y sacaron algunas cartulinas con las palabras: “asesinos”, “asesinato”, “acepten su culpa” y “entreguen sus cuerpos”.

Primero un grupo de residentes acudió al destacamento de la Naval en Sisal y luego amas de casa, en su mayoría, bloquearon parcialmente el acceso de entrada y salida del puerto en señal de inconformidad.

Representantes de los marinos platicaron con algunos de los asistentes a quienes pidieron que mantuvieran la calma.

(Imagen de captura de transmisión de El Sol del Poniente)

(LectorMx)