Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Más de 29 mil personas, entre ellas mil 500 periodistas de todo el mundo, participarán en la 25.ª conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que se inaugura mañana en esta capital demandando una mayor ambición y compromiso ante la emergencia climática.

El Gobierno de España impulsado por el presidente Pedro Sánchez, la presidencia chilena representada por la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt y la Organización de las Naciones Unidas bajo la dirección de su secretaria ejecutiva para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, pretenden que la COP25 sea una Cumbre clave para lograr un movimiento de acción climática global más justo e inclusivo.

La COP 25, que inicialmente sería en Chile y que en tiempo récord ha sido organizada por España ante los conflictos violentos que vive ese país sudamericano, contará con la presencia de delegaciones de 196 países y medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno.

Estarán, asimismo, los más altos representantes de las tres instituciones de la Unión Europea y los máximos representantes de instituciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos o el Banco Interamericano de Desarrollo.

El ministro español del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, visitó hoy el Centro de Coordinación Operativo (CECOR) desde el que se supervisará el dispositivo de seguridad establecido con motivo de la celebración en Madrid de esta Cumbre del Clima (COP25) entre el 2 y el 13 de diciembre.

Más de cinco mil efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal de Madrid y agentes de la ONU formarán parte del dispositivo diseñado para garantizar la seguridad durante la celebración de esta conferencia.

Las instalaciones que acogerán la COP25 ocupan más de 100 mil metros cuadrados, ubicados en siete pabellones de recinto ferial de IFEMA, y, para que todo esté a punto mañana lunes, han trabajado seis mil profesionales y dos mil voluntarios.

Este domingo, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, confió en que la 25.ª conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que se inaugura mañana en esta capital sea una clara demostración de una mayor ambición y compromiso que demuestre responsabilidad, responsabilidad y liderazgo.

“El punto de no retorno contra la crisis climática se nos echa encima”, dijo y advirtió que “tenemos que dejar de luchar contra la naturaleza y la ciencia nos dice que eso es posible”.

Acompañado de la secretaria ejecutiva de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas, la mexicana Patricia Espinosa, aseguró también que “estamos aquí para aprobar las líneas directrices de la implementación del articulo 6 del Acuerdo de París, no para encontrar excusas para no hacerlo”.

En un mensaje que él mismo calificó de esperanza y no de desesperación, el secretario general de las Naciones Unidas demandó mayor voluntad política para que el reto que tiene el planeta en la lucha contra el cambio climático no sea “inalcanzable”.

“Estamos en el hoyo y cavando, y es demasiado tarde para escapar”, expuso pero agregó que sigue faltando voluntad política, para poner un precio al carbono, para detener los subsidios a combustibles fósiles, para dejar de construir plantas de carbón, voluntad para cambiar impuestos, a cobrar por la contaminación”, acotó.