Mérida, Yucatán.- Por leyes más estrictas y de amplio alcance que protejan a los animales de compañía y prohíban de manera terminante los torneos de lazo y las corridas de toros en todos los municipios de Yucatán se pronunció Karina Ceballos, presidenta del Comité Organizador del Perrotón.
Con la participación de más de 160 competidores con sus mascotas, dijo que las actuales normas son insuficientes para desterrar los torneos de lazo, los cuales se realizan con simulación y respaldo de autoridades municipales.
La también protectora de la fauna aludió al reglamento de protección a la fauna del Ayuntamiento de Mérida, a la Ley eistatal de Protección a los Animales y al Código Penal que prevé sanciones a quienes incurran en maltrato.
Y advirtió que las normas protectoras deben abarcar también las corridas de toros.
“Si en Quintana Roo se pudo, nosotros por qué no”, preguntó, en referencia a que en el vecino estado entró en vigor la legislación que prohibe las llamadas fiestas bravas y todo tipo de violencia a los animales.
Karina Ceballos expresó su preocupación por la falta de una normatividad que implique mayor cuidado y control de perros y gatos en Yucatán, toda vez que las campañas de esterilización y de adopción han sido insuficientes para resolver el problema de proliferación en las calle.
En la mayoría de los municipios –refirió– se carece de servicios veterinarios y, peor aún, de acciones para un mayor control de las poblaciones de animales que mueren de enfermedades, hambre y situación de abandono.
Del Perrotón efectuado hoy en el parque Las Américas, indicó que permite la convivencia entre integrantes de la familia y la mascota, al tiempo que se fortalece la conciencia de protección a los animales de compañía.
Los pagos de inscripciones se orientarán de manera directa a atender necesidades de ancianos, con Alzheimer predominante, que forman parte del albergue Jesús de la Misericordia.
Gran fiesta de convivencia familiar significó esta competencia de 5 kilómetros con tres categorías: de varones con mascotas; damas con mascotas y “pet friendly” familiar, que recorrieron las avenidas Colón, Calle 28 de la colonia García Ginerés y Cupules hasta retornar a Colón por Paseo de Montejo.
Casi 200 perros de muy diversas raza tomaron la vía pública, en un ambiente peculiar.
Ante la respuesta obtenida, inició la preparación de la próxima edición del Perrotón 2020, en la que se buscará elevar el número de patrocinadores, así como de más hombres y mujeres con sus mascotas.
(Jesús Mejía)