Mérida, Yucatán.- Como parte del Día Nacional del Motociclista, conductores de “caballos de acero” rodaron con la idea de promover, de la mano con los ciudadanos, mayor conciencia y educación vial para reducir los accidentes de tránsito.

Los motociclistas del Club Biker “Tribu sin Ley”, encabezados por Fredy Cetina Amaya; el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, Carlos Sáenz Castillo, y el subdirector de deportes de Mérida, Jesús Aguilar y Aguilar, coincidieron en la urgencia de extremar precauciones y disminuir los siniestros.

En el monumento al Motociclismo “El Henequén” (avenida 7 por 20 colonia Altabrisa), antes del banderazo de salida a más de 300 bikers que viajaron a la localidad de Muna, autoridades y participantes tomaron en cuenta que al 17 de noviembre de este año se han contabilizado 210 muertos en percances.

“Hoy es un día para festejar, pero también para tomar conciencia de que, de los fallecidos, 79 eran conductores (motociclistas y automovilistas), 39 acompañantes, 22 ciclistas y 47 peatones”, compartió Aguilar y Aguilar.

El director del IDEY planteó la posibilidad de que la avenida 20 se denomine Avenida del Motociclista en Yucatán, para lo cual es menester presentar la solicitud al Ayuntamiento de Mérida para someterlo a consideración del Cabildo.

Se rindió homenaje al fundador del Club “Mañosos Raiders”, Salvador “Chava” Alanís Romero, a Manuel Monjiote Hercila y su padre Manuel Monjiote Palma, ambos apasionados del ramo.

También fueron develadas las placas en memoria de Jorge Augusto Magaña Pérez y Erick Hernández García, cuyos nombres fueron mencionados en tres ocasiones durante el pase de lista en el acto, en el que hubo reconocimientos a Jorge Fitzmaurice, Jorge Isaac y Jorge Velázquez, pioneros del motociclismo en Yucatán.

Después se llevó a cabo la rodada conmemorativa al Día Nacional del Motociclismo –como cada primer domingo de diciembre–, en este caso rumbo a Muna, donde organizaron un encuentro familiar.

(Jesús Mejía)