Mérida, Yucatán.- Integrantes de la Alianza Maya por las Abejas Kabnáalo ‘on demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador atención integral que permita resolver los graves problemas de sobrevivencia que enfrentan las abejas y productores de miel tanto de la Península de Yucatán como de todo el país.
En su reciente visita a la localidad de Temozón, López Obrador anunció la creación de un centro de acopio para compra de miel a “precios justos” y de abasto de azúcar; sin embargo, mencionaron que las medidas son únicamente un paliativo y no resuelven de manera efectiva las dificultades y retos que enfrenta el sector.
José Eduardo Moo Pat, Jorge Alberto Pech Martín, Marco Antonio Cupul Ku y Leydi Pech Martín, productores de cooperativas de Quintana Roo, Campeche y Yucatán expusieron que la actividad requiere enfoque medioambiente para el desarrollo y sobrevivencia de las abejas y la comercialización.
Expresaron que cerca de dos mil colmenas en la Península de Yucatán son afectadas al año junto con una gran mortandad de abejas como resultado del uso de plaguicidas, la deforestación y los cultivos de soya transgénicos, además de los efectos de las sequías y variaciones de las lluvias derivadas del cambio climático.
Asentaron que la situación es crítica tanto para los cerca de tres mil familias productoras que forman parte de esa agrupación como para los casi 15 mil productores de miel de los tres estados de la Península de Yucatán.
Por lo anterior, demandaron medidas gubernamentales para prohibir el uso de plaguicidas y detener los cambios de uso de suelo que implica deforestación intensiva orientada a la instalación de megaproyectos porcícolas, ganaderos y de energías eólicas.
Otro problema grave es la colocación en los mercados internacionales, sobre todo de Europa, de la llamada miel falsa con componentes de alta fructosa de maíz, que desplaza por su bajo precio a la miel auténtica proveniente de México.
Esta situación, advirtieron, ha incidido en el precio nacional e internacional de la miel, lo que redunda en rentabilidad.
Tal circunstancia y necesidades del sector apícola fueron planteadas el pasado 9 de noviembre durante el paso del presidente por el municipio de Temozón, Yucatán, en gira de trabajo.
Por todo lo anterior, lamentaron que la propuesta del presidente de instalar un centro de acopio sin más detalles, lo que representa una solución parcial y no integral.
(Jesús Mejía)