Mérida, Yucatán.- Habitantes del puerto de Sisal acudieron a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir que dé entrada a la carpeta de investigación sobre el caso de la colisión de una lancha pesquera con patrulla de la Armada de México, en la que resultaron dos personas fallecidas.

José Estrella Díaz, uno de los representantes de los trabajadores del mar, expuso que la petición consiste en que el caso sea retomado por la FGR y se cumpla con las exigencias de aplicar justicia y atención a los familiares de los pescadores muertos, Anacleto Marcelino Mex Pat y José Emilio Cob Poot.

Informó que el Gobierno del Estado brindó apoyo con la reparación del motor y la lancha, en tanto que el municipio resolvió lo referente a la inhumación de las víctimas, pero falta que la Secretaría de Marina (Semar) cumpla con presentar un peritaje del accidente, asuma su responsabilidad e indemnice a las familias.

En el golpe por alcance, ocurrido el 24 de noviembre, sobrevivió el tercer ocupante de la modesta lancha, Jorge Álvarez Canto.

Por lo anterior, solicitaron que la FGR en Yucatán permita el acceso del litigante de los afectados en las diligencias del caso.

“Pedimos que se castigue a los responsables de las muertes de los pescadores y se indemnice a las viudas”, exigió Estrella Díaz, acompañado de Eric Novelo.

En la manifestación desplegaron cartulinas con las leyendas “Que pague la Marina”, “Queremos justicia”, “Justicia para las familias”, “Marina es culpable” y “Todo Sisal está unido”, entre otras.

Personal de la FGR comunicó a los inconformes que a las 18:00 horas de este martes será recibido el abogado de los familiares.

(Jesús Mejía)