Mérida, Yucatán.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Yucatán, reconoció la necesidad del gobierno del estado de allegarse recursos vía aumentos y ajustes a impuestos y pago de derechos, pero demandó que estas nuevas obligaciones no recaigan sólo en los cautivos sino que se amplíe la base de contribuyentes.

El presidente local de la Canacintra, Alberto Abraham Xacur, aceptó que la disminución (de tres mil 860 millones de pesos) en el presupuesto de la Federación a Yucatán obliga a mayores medidas de austeridad y buscar nuevos ingresos, pero para ello pidió la reducción de la informalidad que alcanza el 60 por ciento de la población en edad productiva.

Lejos de criticar los ajustes en derechos en el paquete fiscal 2020, habló de las necesidades de la administración estatal de compensar los recortes.

Justificó el cobro adicional previsto para el concepto de seguridad, dado el crecimiento de la población inmigrante, de tal forma que se espera lleguen más de 300 mil nuevos ciudadanos a residir a Yucatán en el próximo quinquenio.

Respecto a la aplicación de 35 pesos por cuarto o habitación de hotel, recordó que sería aplicado a los visitantes y no a a los empresarios del ramo, quienes, opinó, más bien deberían dar una contrapropuesta que permita al Ejecutivo local allegarse más recursos.

En cuanto a los 24 proyectos pendientes de generación de energías limpias en Yucatán, admitió obstáculos para su implementación, pero también la necesidad de llevar al cabo las consultas y los procedimientos normativos como los cambios de uso de suelo y los estudios de impacto ambiental para avanzar.

Abraham Xacur reveló que hay inversionistas que han desistido en participar.

Sin embargo, planteó que los proyectos deben estar fundados en la legalidad y en la aceptación de las comunidades, lo cual llevará tiempo.

En convivio con medios de comunicación se presentó la campaña “Regala Yucateco” para comercializar más nueve mil productos elaborados con la marca “Hecho en Yucatán” en esta temporada de diciembre, que el año pasado alcanzó una derrama de 22 mil 840 millones de pesos.

(Jesús Mejía)