Por: Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Buscando sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), 18 obras con un gran valor artístico y conceptual forman parte del proyecto “Armazón” que se presenta en el marco de la Cumbre del Cambio Climático que tiene lugar en Madrid.

Para ello, se convocó a artistas españoles a realizar sus obras inspiradas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y las obras expuestas hablan sobre el fin de la pobreza, el hambre, la salud, la educación de calidad, la igualdad de género, el agua, la energía, el trabajo, el crecimiento económico, la innovación, la vida submarina, la acción por el clima y la importancia de una alianza mundial para contribuir a un mejor mundo.

La iniciativa ha tenido una importante recepción entre los asistentes a la COP25 por la sensibilidad de las obras, entre ellas un acrílico sobre lienzo que muestra la imagen de un desnutrido niño que con una mano sostiene su cabeza y con la otra estira la palma para obtener un poco de agua de una llave cuya manguera es sostenida por un adulto que con puño cerrado la corta.

La comisaria de la exposición, Margarita Asuar, aseguró que “nos dimos cuenta que para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo primero que teníamos que hacer era difundirlos, que la gente sepa de qué se está hablando y por qué el cumplimiento de ellos es tan importante para lograr un mundo mejor”.

Anotó que así nació Armazón y añadió que el motivo de que esta muestra artística se inicie en la COP25 es porque la Agenda 2030 está en el núcleo de la acción por el clima.

La muestra cuenta con el apoyo de la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, quien ya ha destacado que es relevante ponerse las “gafas” hacia esa agenda.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue firmada en 2015 por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas.

Representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema de “no dejar a nadie atrás”.

El proyecto Armazón ha marcado el camino y es una iniciativa que merece ser apoyada para que llegue a todas las ciudades posibles y a todas las personas¨, indicó la Alta Comisionada después de visitar la exposición en estos días.

Es por esa razón, que ya hay Ayuntamientos, como los de Sevilla, Valladolid, Zaragoza, entre otros, que solicitaron llevar la muestra artística a ciudades españolas.