Mérida, Yucatán.- Trabajadores de los aeropuertos internacionales de Mérida y de Cancún protestaron en contra de las autoridades de las respectivas terminales por malos tratos, desplazamiento laboral y otras violaciones al contrato colectivo.

En la capital yucateca, el delegado del Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Similares y Conexos de la República Mexicana, Gaspar Cáceres Téller, explicó que la manifestación es pacífica y no busca entorpecer las operaciones áreas y las comunicaciones.

Las expresiones de inconformidad, según dijo, son de manera simultánea en Cancún y Mérida, ambas controladas por el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), cuyos directivos, acusó, han incurrido en vejaciones y discriminación contra la base laboral.

Detalló que la movilización abarcó horarios de descanso con el fin de no alterar las operaciones aéreas ni las actividades administrativas y de servicios.

Desde temprana hora, en Mérida los empleados sacaron mantas y pancartas, en un hecho inédito en la gestión de Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos Regionales de Asur.

El administrador aeroportuario, Óscar Carrillo Maldonado, es señalado de disponer de personal externo mediante el sistema outsourcing a realizar funciones similares, lo que ha implicado desplazamiento laboral.

En el aeropuerto de Mérida laboran en total 62 trabajadores de base, 17 de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y 45 de Asur, y son éstos últimos los que se manifiestan.

Con respecto a las quejas, refirió que en el comedor reciben otro tipo de alimentos, incluso de mala calidad, distinto al que se otorga al personal de confianza.

Además, añadió, hay invasiones a la privacidad de los trabajadores y carecen de un Reglamento Interior de Trabajo tal como lo señala la Ley Federal del Trabajo.

El delegado sindical expresó que han hecho llegar por escrito estas irregularidades a Navarrete Muñoz, quien se niega a dar la cara para responder y dar solución a estas inconformidades.

También criticó el “desempeño deficiente e ineptitud” de Carrillo Maldonado.

Los inconformes aseguraron que se mantendrán en protesta hasta que sean escuchados por las autoridades.

(Jesús Mejía)