Mérida, Yucatán.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó las modificaciones a la Ley General de Hacienda del Estado para 2020, incluyendo tres propuestas que fueron presentadas durante la sesión vespertina.

La Ley de Hacienda, punto toral del paquete fiscal que envió el Ejecutivo del Estado ya que de ella dependen la Ley de Ingresos y el Presupuesto —también aprobados hoy— recibió el apoyo de los coordinadores de las tres principales fuerzas políticas.

Además de los tres ordenamientos antes señalados, fueron aprobadas reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley de Transporte.

Los cambios a la Ley de Hacienda, propuestos y aprobados durante la sesión del Pleno, fueron las siguientes (entre paréntesis, sus proponentes, todas del PRI):

(Lila Frías Castillo): adicionar en transitorios para establecer que se creará un grupo de trabajo en materia fiscal, a efecto de que en el presente ejercicio presupuestal se diseñe una estrategia para vincular y coordinar el cobro del impuesto predial municipal a derechos estatales, de tal modo que se logre incrementar la hacienda de los municipios del Estado.

(Teresa Moisés Escalante): exentar del derecho por infraestructura tecnológica a todos aquellos propietarios de bienes inmuebles, cuyo pago por el consumo al suministrador de servicios básicos, sea una cantidad igual o menor a 2.37 veces la Unidad de Medida de Actualización ($200.24).

(Janice Escobedo Salazar): quedan exentos (del mismo derecho) los propietarios o poseedores de predios ubicados en los distritos de riego destinados a la extracción de agua con fines agrícolas y pecuarios.

Al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN, su coordinadora Rosa Adriana Díaz Lizama, explicó que se busca preservar la seguridad de la que goza el Estado, así como hacer llegar beneficios a todos los municipios, sobre todo en lo que se refiere a la salud mediante los programas 24/7 y médico a domicilio, y para atender mejor a los habitantes del interior del Estado.

—Daremos al Gobernador y al Ejecutivo estatal las herramientas necesarias para que Yucatán siga siendo el mejor estado de la república —expresó—… Hay que resaltar la valentía de todos los diputados, por defender la bandera de Yucatán, no a un Poder Ejecutivo ni un partido político.

Destacó la valentía, gallardía de todos los yucatecos que dijeron sí a la seguridad, sí a los avances en Yucatán, sí a la salud, sí a la educación y al desarrollo social, que sabemos lo que esto conlleva.

En referencia a la oposición demostrada por el Dip. Marcos Rodríguez Ruz, del PRI, la legisladora panista hizo notar que no mostró inconformidad cuando se aprobaron incrementos de más de 1,000% en algunos derechos al municipio de Kanasín, que es de su jurisdicción.

—No defendió entonces a los ciudadanos de Kanasín, ni cuestionó por qué se daban (esos incrementos), en tanto que aumenta la inseguridad y el total abandono en obra pública en ese municipio.

Felipe Cervera Hernández, coordinador de la fracción del PRI dijo que todos los cambios se lograron gracias al diálogo que se dio con el apoyo de todos los integrantes del Congreso.

También pidió dejar de lado las estridencias y posturas partidistas.

—Ser oposición no es dar gritos y manotazos: es conseguir resultados, y el PRI, con dialogo y el apoyo de las diversas fuerzas políticas, lo está consiguiendo —subrayó.

A su vez, Miguel Candila Noh, coordinador de la fracción de Morena, advirtió que hay que anticiparse para evitar que llegue a Yucatán la violencia como viven Veracruz, Guerrero, Quintana Roo y Chihuahua.

—¿Qué estamos esperando? ¿que llegue ese momento para decir por qué no lo hicimos? Es el futuro…, me lo cobrará si estoy haciendo mal, pero si lo hice bien, dirán que actuamos con congruencia —recalcó.

El Dip. Víctor Merari Sánchez Roca, presidente de la Comisión de Presupuesto, que aprobó el dictamen sobre el paquete fiscal y de leyes ingresos municipales, recordó que se realizaron siete sesiones que dieron como resultado siete modificaciones a las leyes en análisis, que representó una reducción de $53.5 millones en los ingresos. A esa reducción en los ingresos, se añadirán los que representen las reformas aprobadas durante la sesión del Pleno.

(Comunicado)