Mérida, Yucatán.- Militantes y simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) repudiaron la votación de dos de sus cuatro diputados en el Congreso local a favor del Paquete Fiscal Estatal 2020.

En una marcha y manifestación, exigieron la destitución o renuncia del coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Miguel Edmundo Candila Noh y de su compañero Luis Hermelindo Loeza Pacheco.

Unos 70 seguidores de Morena, encabezados por su presidente Mario Mex Albornoz y otros miembros del Comité Ejecutivo en Yucatán, caminaron del parque de La Mejorada hacia la plaza principal de Mérida, en protesta por las alzas y nuevos gravámenes que entrarán en vigor el 1 de enero.

Mex Albornoz reconoció la posición de las diputadas Fátima del Rosario Perera Salazar y Leticia Gabriela Euán Mis, quienes votaron en contra, y lamentó que los legisladores en general hayan dado la espalda a la población.

“Y prefirieron irse por la fácil, de acatar las órdenes del gobernador, de estar votando a favor de impuestos”, dijo en entrevista.

Alegó que la dirigencia a su cargo buscó que hubiera una postura conjunta de la bancada de Morena, pero no se logró.

“Evidentemente no se pusieron de acuerdo”, puntualizó.

El líder morenista adelantó que se tendrá que valorar el trabajo de los cuatro y en particular de quien tiene más responsabilidad en el grupo.

“Tendrán que rendir cuentas por sus acciones, no son diputados independientes”, advirtió.

A pregunta expresa, aclaró que una eventual expulsión de Candila Noh y Loeza Pacheco depende de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, mediante denuncia de cualquier militante.

(LectorMx)