Mérida, Yucatán.- Pese a protestas y oposición de organizaciones partidistas y de transportistas, el gobierno del estado consiguió lo que necesitaba: ampliar la base tributaria y obtener mayores ingresos para subsanar el déficit presupuestal federal de tres mil 860 millones de pesos a Yucatán.

Luego de una intensa jornada legislativa por la presión de grupos del PRI y PT, el pleno del Congreso local aprobó por 22 votos contra tres las leyes de ingresos y de egresos de 2020.

Tras el debate, los diputados finalmente aprobaron por mayoría el paquete fiscal y el presupuesto de egresos.

Marcos Nicolás Rodríguez Ruz (PRI) y Leticia Gabriela Euán Mis y Fátima del Rosario Perera Salazar (Morena), lo hicieron en contra.

Quedó aprobado el cobro de un monto que será orientado a la seguridad del estado consistente en el ocho por ciento del total del costo del consumo de electricidad y quedarán exentos quienes realicen el pago de 200.24 pesos o menos de esa cantidad.

Estarán exentos de pago de los derechos por la infraestructura tecnológica en materia de seguridad pública los propietarios o poseedores de predios ubicados en los distritos de riego destinados a la extracción de agua con fines agrícolas y pecuarios.

Se conformará un grupo de trabajo entre los representantes de cada uno de los ayuntamientos con el gobierno del estado con el fin de que éste aplique mecanismos recaudatorios que permitan a los municipios captar de manera eficiente los cobros y gravámenes por conceptos de consumo de agua potable y pago del impuesto predial.

Priístas encabezados por su presidente estatal, Francisco Torres Rivas, trataron de presionar a la bancada priísta para rechazar las propuestas del Ejecutivo, actitud que sólo obtuvo el respaldo de Rodríguez Ruz.

Con el cobro único anual para los concesionarios y propietarios de las unidades de carga y descarga se ampliará la base tributaria, lo que propició reclamo de los transportistas particularmente de las unidades menores a las tres toneladas que antes no pagaban dichos derechos.

Finalmente, el Congreso resolvió el paquete fiscal 2019 cerca de las 17 horas, ya sin la presencia de los grupos de presión que se habían colocado en el exterior del edificio.

(Jesús Mejía)