Mérida, Yucatán.- Nueve de los 10 integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local pidieron la remoción de su presidente estatal, Francisco Torres Rivas, por faltar a los acuerdos internos en torno al Paquete Fiscal y Presupuesto de Egresos 2020.

Después de la sesión del pleno en la que se aprobaron ambos asuntos con 22 votos a favor y tres en contra, los diputados priístas criticaron el actuar de su dirigente de contravenir de manera pública compromisos previos.

El coordinador de los diputados priistas, Felipe Cervera Hernández, y su compañero Enrique Castillo Ruz, explicaron que en reunión el pasado lunes tuvieron la palabra de Torres Rivas de que respaldaría la decisión que en conjunto tomara la fracción.

Sin embargo, mencionaron que durante la sesión de este miércoles conocieron de las medidas de presión ejercidas por Torres Rivas y un grupo de presidentes municipales priistas para que los diputados del tricolor se antepusieran en su totalidad al proyecto del Ejecutivo estatal y exigeran mayores medidas de austeridad al gasto corriente.

De esa manera, dijeron en conferencia de prensa, Torres Rivas rompió con lo consensuado, por lo que demandaron su destitución al frente del PRI, por no haber congruencia y correspondencia de los acuerdos internos.

Cervera Hernández informó que ya solicitó una audiencia con el Comité Ejecutivo Nacional que preside Alejandro Moreno Cárdenas para plantearle la situación y pedir, conforme a los estatutos internos del tricolor, se proceda a la remoción del presidente estatal en turno.

Felipe aseguró que suman nueve sus compañeros en la misma posición, a excepción de Marcos Nicolás Rodríguez Ruz.

Al respecto, la secretaria general del Comité Directivo Estatal del tricolor, Lila Rosas Frías Castillo también pidió la renuncia de Torres Rivas y, adelantó, que de hacerse efectivo, ella también dejaría el cargo en congruencia con la decisión de los legisladores priístas.

A su vez, la diputada Karla Franco afirmó que los legisladores priístas ejercieron un voto responsable a favor del Paquete Fiscal, siempre velando por el interés de los ciudadanos y no del partido como pretendió Torres Rivas.

(Jesús Mejía)

COMUNICADO CDE

El Partido Revolucionario Institucional en Yucatán, a través de su Comité Directivo Estatal, reitera públicamente, y de manera enérgica, su rechazo a los nuevos impuestos aprobados esta tarde por la mayoría de los legisladores yucatecos en el Pleno del Congreso Estatal.

Lamentamos profundamente la decisión asumida por la mayoría legislativa, a través de la cual, no solo se afecta la economía de las familias yucatecas, sino que se institucionaliza el llamado “derecho de piso” con la aprobación del “derecho” a la infraestructura existente en materia de seguridad pública, sobre el cual, reiteramos, trabajamos en la revisión de su constitucionalidad.

Los gobiernos priistas que antecedieron al gobierno actual, encabezado por Mauricio Vila, alcanzaron los márgenes de seguridad, de los que hoy goza el estado y presume la actual administración, aliándose con la población para crear un círculo virtuoso de confianza y colaboración, para preservar la seguridad y la paz social a la que estamos acostumbrados y que merecemos todos los yucatecos.

No cabe duda de que, ante la falta de capacidad de las autoridades estatales actuales, la principal afectada es la ciudadanía, razón por la cual reiteramos nuestro compromiso de encabezar las acciones civiles y legales para tratar de revertir esta decisión legislativa, que nace en el ejecutivo estatal y que sin duda afecta miles de familias yucatecas.

En cuanto a la actuación de nuestros legisladores, independientemente del motivo que definió su voto, reconocemos y respetamos su derecho a sufragar libremente, toda vez que han sido electos para representar, en el Congreso, los intereses de la ciudadanía, por lo que estamos ciertos de que será la propia gente, la encargada de juzgar su actuar en el trabajo legislativo y desde luego, el sentido de su voto esta tarde.

Finalmente queremos ser muy precisos, el presidente del Comité Directivo Estatal no faltó a ningún acuerdo con la bancada priista y, por el contrario, en todo momento ha sido garante de manera activa y propositiva, del trabajo de todos los priistas que ostentan un cargo de elección, y coadyuvante en agotar las instancias para construir; como hicimos el día de hoy, en el que propusimos puntualmente ante la Comisión de Atención Ciudadana del Congreso Estatal, una alternativa distinta al paquete fiscal, en la que la ciudadanía no tuviera que pagar con nuevos gravámenes la ineficiencia y falta de sensibilidad del Gobierno de Mauricio Vila, mejorando la recaudación, accediendo a bolsas federales y redireccionando el gasto propuesto, que a todas luces no conoce de la austeridad que hoy exige la ciudadanía.