Mérida, Yucatán.- El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Torres Rivas, ofreció a los diputados locales priístas que pidieron su remoción o renuncia que su mano está extendida y las puertas abiertas para continuar trabajando por los ciudadanos.

Tras la aprobación del Paquete Fiscal Estatal 2020, los nueve integrantes de la fracción del tricolor que respaldaron la propuesta del Ejecutivo estatal expresaron su molestia por la actitud de Torres Rivas de contravenir y violar acuerdos previos con ellos al respecto, por lo que fue tildado de “traidor” y exigieron deje el cargo.

En conferencia de prensa este jueves, Torres Rivas dijo respetar las opiniones de sus correligionarios y afirmó que no quiere entrar a los dimes y diretes, que está abierto al diálogo para superar diferencias y fumar la pipa de la paz.“

“Para que haya pleito se necesitan dos, bueno, en esta caso nueve contra uno…”, alegó.

En todo caso, reviró, será la Comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, la que tendría que resolver sobre una petición de esta naturaleza (remoción).

Sin embargo, confió en la conciliación con los legisladores, incluso con su secretaria general partidista y diputada Lila Rosa Frías Castillo.

“Yo les pediría que en estos días que se acerca la Navidad y el fin de año que se vayan calmando las aguas, que le vayan bajando al tema y podamos platicar”, apeló.

Justificó este tipo de diferencias en la política, pero argumentó que su única intención fue impedir que se aprobaran nuevos impuestos.

El ex diputado federal delantó que de manera conjunta con presidentes municipales priistas, ciudadanos y militantes –incluso de Acción Nacional, que según, comentó, lo han buscado– elaborarán los recursos jurídicos para buscar echar atrás los cobros que pretende aplicar el gobierno del estado.

Los recursos jurídicos, apuntó, se centrarán en demandar la anticonstitucionalidad de la carga del ocho por ciento al consumo energía eléctrica mediante los recibos de la Comisión Federal de Electricidad por concepto de aportación a la seguridad pública.

Aseveró que la implementación, por medio de los recibos de la CFE, es a todas luces un acto ilegal, además de que es un perjuicio a la economía de los ciudadanos.

Por tal razón, invitó a otras organizaciones, líderes sociales y hasta a militantes de otros partidos como Morena y del Trabajo (PT) a que se sumen a este movimiento.

“Lo que sí es que la lucha la vamos a dar desde el inicio del próximo año, porque si no nos sumamos, de manera permanente nos van a cobrar a todos el ocho por ciento del recibo de luz por el impuesto de seguridad”, sostuvo.

De la actitud de Frías Castillo, quien apoyó la solicitud de renuncia, expresó:

“Estoy sorprendido, pero no puedo decir si fue una traición… ya la instancia de justicia partidaria, si es que así fuera, tomaría una decisión al respecto”.

(Jesús Mejía)