Mérida, Yucatán.- En sus argumentos en contra de los términos en que fueron aprobados el Presupuesto de Egresos y el Paquete Fiscal Estatal 2020, el Partido del Trabajo (PT) abogó por instaurar en Yucatán el modelo de administración que aplica el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador del PT en Yucatán, Francisco Rosas Villavicencio, propuso mayores recortes en los gastos del gobierno del estado y evitar los viajes de promoción al extranjero, tal y como lo hace el tabasqueño.

“Con esas políticas sanas y públicas lo mismo se puede recaudar algo similar y proporcional aquí en el estado”, explicó en conferencia de prensa.

Y refirió que en 2018 la Presidencia de la República tuvo gastos por tres mil 200 millones de pesos, mientras que en 2019 –hasta el 1 de diciembre– se erogaron 800 millones de pesos, con un ahorro de dos mil 400 millones de pesos.

“El gobierno federal en lo que va de este año ha mostrado que sí se puede gobernar sin aumentar impuestos, sin gasolinazos, sin aumentar la deuda y con esto financiar el desarrollo del país y tener unas finanzas públicas…”, agregó.

Al cierre de 2019, de acuerdo con cifras oficiales, la tasa de crecimiento de la economía de Yucatán ronda el tres por ciento.

En contraste, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló este jueves que la tasa de crecimiento para México al cierre de 2019 será de cero por ciento, y la expectativa para el siguiente año es de 1.3 por ciento.

RECORTES

Para el dirigente del PT en Yucatán, es un “engaño” que la Federación ha disminuido en tres mil 860 millones de pesos los recursos que destina al estado.

Alegó que en realidad “es una reclasificación”, ya que el gobierno federal absorbe gastos en diversos rubros que antes hacía el gobierno del estado.

Y, según sus cálculos, este 2020 Yucatán recibió mil 200 millones de pesos adicionales con respecto de 2019.

Rosas Villavicencio, y sus asesores Winston Javier Tamayo Escalante y Santiago Alamilla Bazán anunciaron una ola de amparos individuales y colectivos, así como recursos jurídicos de inconstitucionalidad, contra los nuevos impuestos y alzas en cobros de derechos.

Revelaron que una vez que el Diario Oficial del Estado de Yucatán publique los documentos referentes al Presupuesto de Ingresos, así como el Presupuesto de Egresos 2020, tomarán de manera conjunta con otros partidos, ciudadanos y organizaciones las vías jurídicas.

(LectorMx)