Mérida, Yucatán.- La construcción de un ferrocarril en el sureste, que finalmente uniría el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec con Campeche para conectar con los Ferrocarriles en Yucatán, una proeza histórica, es expuesta en la muestra fotográfica que ofrece el Museo de los Ferrocarriles de Yucatán.

El gerente administrativo del recinto, Efraín Torres Concha, presentó este importante acervo fotográfico que data de hace unos 85 años, un material de 30 imágenes inéditas provenientes del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos con sede en la ciudad de Puebla.

“El Ferrocarril a la Conquista del Sureste”, narra en imágenes el proceso de conformación de ese sistema que duró 16 años, un hito por las dificultades para el tendido de los rieles en terrenos más fangosos y húmedos del país.

Este ferrocarril atravezaba la zona de mayor precipitación pluvial del país, por lo que hacerlo significó un despliegue técnico y humano sin igual, lo que se muestra en las imágenes que ya podrán apreciar los visitantes.

Las fotografías ilustran las dificultades que enfrentaron los trabajadores para terminar con el aislamiento de la Península de Yucatán respecto del resto del país, proceso que abarcó desde la gestión del presidente Lázaro Cárdenas en 1934, hasta su inauguración el 29 de mayo de 1950, durante la presidencia de Miguel Alemán.

El plan se atribuye al entonces secretario de Hacienda, José Yves Limantour, y registrado en la Ley sobre Ferrocarriles del 29 de abril de 1899 durante el régimen de Porfirio Díaz.

La línea recorría desde Coatzacoalcos hasta Campeche, haciendo enlace con los Ferrocarriles Unidos de Yucatán, de ahí la relevancia de la exposición, toda vez que la entidad yucateca formó parte del auge ferrocarrilero, dijo Torres Concha.

La exhibición, inaugurada este viernes, podrá apreciarse hasta el próximo 2 de febrero de 2020, junto con todo el acervo del Museo de Ferrocarril de Yucatán que consta de 43 carros, entre ellos furgones, máquinas diésel y de vapor, carros tanque y otros.

La muestra fotográfica fue anunciada en rueda de prensa en la que representantes de la asociación “PeaceJam” de la Universidad Marista unieron esfuerzos con la asociación “Con Sabor a Yucatán” para organizar un encuentro de convivencia el próximo 22 de diciembre en el Museo del Ferrocarril, al norte de los terrenos de La Plancha.

La idea, explicó Alberto Lavalle, es impactar el desarrollo socioeconómico, cultural y turístico de Mérida con una amplia muestra gastronómica, artesanal, y artículos de temática navideña a realizarse de 16:00 horas hasta la medianoche, con otras actividades.

Ahí, los asistentes con entrada gratuita podrán visitar pabellones, entre ellos el gastronómico, el de colectivos y organizaciones, de artesanías, el Tren Expreso Polar, proyección de películas navideñas y otro de cantantes y espacios culturales.

(Jesús Mejía)