Mérida, Yucatán.- Con 550 jugadores nacionales y extranjeros de 16 países, arrancó la Edición 31 del Torneo Internacional de Ajedrez “Carlos Torre Repetto”.

Al evento más prestigiado de su tipo en América Latina asisten los grandes maestros Carlos Albornoz Cabrera, de Cuba, campeón defensor; Alan Pichot, de Argentina; Alejandro Ramírez Alvarez, nacido en Costa Rica pero nacionalizado estadounidense; Emilio Córdoba Daza, de Perú, y Juan Carlos González Zamora, de México.

Los competidores ocupan las categorías magistral, Yucatán, Kukulcán y José Alayola Montañez en adultos, además de los infantiles de sub-8, sub-10, sub-12 y sub-14.

La premiación total suma 600 mil pesos en efectivo para los ganadores.

El primer movimiento lo ejecutaron el Gran Maestro Alejandro Ramírez y Jorge Esteban Abud, director de Vinculación y Unidades Deportivas del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY).

Los juegos que pueden seguirse a través de la página web carlostorre.com.mx donde se encuentran las partidas de todos estos ajedrecistas que comenzaron a participar en la categoría magistral desde el viernes por la tarde, pero ahora se integran las demás divisiones hasta el 19 de diciembre.

La inauguración se llevó a cabo en el auditorio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur).

También atestiguó Daniel Zacarías Martínez, presidente del Patronato del Ajedrez en Yucatán y de la Asociación local de este deporte, así como Carlos Rivero González, comisionado para el Ajedrez en Cuba, entre otras autoridades e invitados especiales.

De manera complementaria, se presentó anoche la premier de la película “Torre por Torre” en la sala Mayamax del Museo Maya de Mérida.

Los cineastas mexicanos Juan Obregón Ramírez y Roberto García Angulo, estuvieron presentes.

(LectorMx)