Mérida, Yucatán.- La Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY) ratificó su oposición a los ajustes a gravámenes y derechos que se aplicarán a partir del 1 enero, por lo que promoverá recursos legales para echar atrás esas disposiciones.

El presidente del organismo que aglutina a 176 establecimientos, Héctor Navarrete Medina, expuso que el rechazo al aumento del 3 al 5 por ciento del Impuesto al Hospedaje es generalizado, por lo que recurrirán a vías jurídicas.

Recalcó que dicho incremento vulnera la economía de las empresas del sector que actualmente sostienen a cerca de cuatro mil empleados, además de las elevadas tarifas de energía eléctrica y alzas en insumos.

Reveló que la tarde de martes sostendría una reunión a puertas cerradas con los socios de la organización junto con abogados y expertos en operaciones contables para definir los recursos legales que interpondrán una vez que se publique la Ley de Ingresos 2020 en el Diario Oficial del Estado.

Navarrete Medina indicó que Yucatán sería el único estado del país con el mayor monto de gravamen en ese concepto.

Pese a que la secretaria de Administración y Finanzas del gobierno del estado, Olga Rosas Moya, explicó en su momento a los diputados locales que el aumento sería pagado por el usuario del servicio o cliente, el entrevistado insistió en que será perjudicial para los negocios del giro.

El líder de la AMHY sostuvo que la inconformidad se mantiene entre los propietarios de los inmuebles de hospedaje, en los que todavía se leen carteles y mantas de repudio al tema.

De igual manera, expuso que también analizarán el cobro del ocho por ciento para el tema de seguridad que el gobierno del estado prevé aplicar vía recibos de la Comisión Federal de Electricidad, un tema que, apuntó, lleva muchas aristas.

(Foto: mansionmerida.com)

(Jesús Mejía)