Mérida, Yucatán.- Con la seguridad de que Mérida y en general Yucatán no está exento de las diversas modalidades del delito de trata de personas, representantes de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) se reunieron con funcionarios de procuración de justicia y empresarios del sector de hospedaje.

La idea, informó la directora de Promoción y Transversalización de la Perspectiva de Género de Sectur, Claudia García Zaragoza, fue para incidir sobre la gravedad del problema, orientarlos y llamarlos a contribuir a prevenir y contrarrestar estos ilícitos.

Mencionó que, de acuerdo con un diagnóstico, todos los destinos de playa del país, entre ellos Cancún –en grave situación por trata de personas–, así como ciudades fronterizas y de paso de migrantes son susceptibles a ese fenómeno.

En el caso de Mérida y Yucatán, reconoció que es considerable la incidencia de la violencia intrafamiliar, en particular contra la mujer y el abuso sexual infantil, de ahí que esas personas son vulnerables también a la trata de personas.

En entrevista, aclaró que no hay cifras oficiales, pero cálculos del Índice Global de Esclavitud de la Organización Internacional del Trabajo estimaron 378 mil posibles víctimas en México en el 2016.

La incidencia y gravedad de este problema es tal que se calcula que 50 de cada 100 personas están en situación de riesgo, advirtió.

Además de la explotación sexual y la pornografía, los fines de la trata son los trabajos forzados, la utilización de menores de edad en actividades delictivas, las adopciones ilegales, los matrimonios forzados, el tráfico de órganos y la experimentación biomédica.

García Zaragoza refirió que después del tráfico y venta de drogas, la actividad que más reditúa al crimen organizado es la trata de personas, de ahí la vulnerabilidad de mujeres, niñas, niños, adolescentes, así como ancianos y discapacitados.

Precisó que la reunión con autoridades judiciales y empresarios de Yucatán fue para difundir información y medidas de prevención, aunada la entrega del Código de Conducta Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en el sector de viajes y el turismo.

Expuso que la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito clasifica a México como origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas, de las cuales la mayoría constituyen mujeres captadas a través del engaño la seducción y la violencia física o psicológica con fines de explotación sexual.

Posterior al encuentro, se ofreció al público un monólogo sobre la trata de personas titulado “Tiradero a cielo abierto” con el actor Mauricio Garmona y una breve plática de sensibilización.

(Jesús Mejía)