Mérida, Yucatán.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) dio a conocer el listado de 10 instituciones con mayor número de quejas por presuntos hechos violatorios.

El nada honroso primer lugar fue ocupado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con 196 quejas en su contra, casi cuatro veces más que el segundo lugar.

Entre los principales señalamientos a la SSP se encuentran detenciones arbitrarias, abusos de poder y allanamientos de morada.

Le sigue el Ayuntamiento de Kanasín con 48 quejas; en tercer lugar la Secretaría de Educación (Segey) con 32; en cuarto, la Fiscalía General del Estado con 29.

El quinto sitio lo ocupa el Ayuntamiento de Progreso con 16 quejas; el sexto la Secretaría de Salud, con 11; el séptimo el Ayuntamiento de Mérida, con 9; el octavo el Ayuntamiento de Hunucmá, con 5; el noveno el Ayuntamiento de Izamal, con 5 y el décimo el Ayuntamiento de Umán, con 5.

El organismo informó que en lo que va del 2019 suman un total de 385 quejas, cuyas investigaciones se encuentran en curso.

En muchos de los casos se han emitido algunas medidas precautorias con la finalidad de salvaguardar la integridad de los quejosos.

(LectorMx)