Mérida, Yucatán.- Bajo el principio de “vivir para convivir”, dado que en Mérida residen cerca de 100 mil personas que no son originarias de Yucatán, pero se busca integrarlas al contexto cultural local, fue presentado el programa del “Mérida Fest 2020”, del 5 al 26 de enero.

Como parte de los festejos del 478 aniversario de fundación de la llamada “Noble y Leal Ciudad de Mérida”, se contará con 650 artistas en 130 eventos.

El alcalde Renán Barrera Concha reconoció que “ya somos muchísimos más en la ciudad”, unos 100 mil, debido al atractivo que representa la metrópoli en términos de seguridad, servicios, nivel de bienestar y desarrollo en general.

El edil encabezó la presentación del “Mérida Fest 2020” que en esta ocasión toma en cuenta a los originarios de otros estados y países, con quienes se busca compartir las tradiciones y cultura de Yucatán.

Según el director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña, cerca de 10 mil extranjeros han llegado en los últimos años, mayoritariamente de Estados Unidos, Canadá, Cuba, Colombia y ahora de Venezuela.

Reconoció en entrevista que también hay personas radicadas en esta ciudad que son provenientes de Islas Fidji, Ruanda, Kazajstán y de otras naciones que antes no imaginábamos, y que se han sumado a los de origen chino, coreano y libanés.

“Queremos que respeten nuestras costumbres, como nosotros respetamos las suyas, y se integren a las tradiciones de aniversario de la ciudad”, detalló.

La serenata de trovadores yucatecos que cantarán Las Mañanitas a Mérida será la madrugada del 6 de enero.

Después de la maratón, a las 6 de la mañana del 5 de enero, al día siguiente se llevará al cabo la sesión solemne del Cabildo para rendir homenaje a la ciudad.

Respecto al financiamiento de las actividades culturales, Berlín Villafaña descartó que las medidas de austeridad afecten el “Mérida Fest”.

Refirió que cada año los meridanos esperan un festival a la altura de la importancia de Mérida; de ahí que no se escatima la participación de artistas nacionales y extranjeros de calidad.

Los 130 eventos previstos son de Danza, Música, Teatro, Literatura, Cine e Interdisciplinas

La oferta artística internacional está conformada por una exposición de
Picasso y conciertos de Diego Torres, Los Pericos, Michal Kamal, Pancho Amat y Fidel Nadal, en los que el acceso del público será gratuito.

La Ópera de Sichuan, el espectáculo Fanfarrias en el aire, Belli & Júdice, Tomoko, Trío Nova Colombia, Paloma del Cerro l, Nación Ekeko y Live Set, Stabat Mater con Dorela Cela & Teodora Drozdik-Popović y Noche de Djs con Joeski, entre otros.

Destacan artistas de Holanda, Cuba, Japón, Portugal, China, Argentina, Colombia y Estados Unidos.

De artistas nacionales, estarán Los Socios del Ritmo, Compañía Nacional de Teatro, Marionetas de la esquina, Rodrigo de la Cadena, Clyver, Compañía Teatral del Norte, Noche de D´j y el Mariachi Gamma.

Artistas locales como Angélica Balado, Los Cuatro Cuartos, Eduardo Vázquez, Azul, Los Perros y Mía Monforte en el 55 aniversario del Parque Santa Lucía completan la cartelera que puede consultarse en la página de internet del Ayuntamiento de Mérida.

(Jesús Mejía)