Mérida, Yucatán.- La menor disponibilidad de recursos económicos provenientes del gobierno federal afectan al Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) en sus propósitos de dar mantenimiento mayor a sus instalaciones y renovar su plantilla docente, situación similar que enfrentan los 278 planteles de su tipo en el país.

El director del ITM, Hebert de Jesús Díaz Flores, habló de los problemas de solvencia que enfrenta en su nuevo cargo por las disposiciones de eliminar los pagos de inscripciones y colegiaturas de los alumnos de educación superior.

Esta situación ha implicado –explicó–, una considerable reducción de ingresos al ITM, toda vez que no recibe subsidios del gobierno estatal ni del municipal, lo que impide mejorar las instalaciones que ya tienen 58 años de funcionamiento y promover la estadía de alumnos en escuelas del extranjero.

El ITM cuenta con poco más de seis mil estudiantes de nivel licenciatura o posgrado que aportaban cuotas de dos mil 200 pesos semestrales, los cuales han disminuido porque ya son voluntarios y ha obligado a buscar cómo sustituirlos.

El ITM recibía entre 28 y 29 millones de pesos anuales, además de otros ingresos por proyectos de investigación y prestación de servicios, lo que ahora ha cambiado; de ahí la necesidad de recurrir a otras fuentes como la fundación y el patronato.

A ello se agrega el que Instituto Tecnológico de México dejó de proporcionar una ayuda de entre dos y tres millones de pesos.

En ese caso también se pretende reunir fondos a partir de aportaciones voluntarias que hagan empresarios y egresados del ITM y que hoy son profesionales.

Díaz Flores informó en entrevista que la Federación aporta los recursos necesarios para pago de salarios de los profesores en tanto que la Comisión Federal de Electricidad absorbe el gasto del rubro.

Sin embargo, el director dijo tener la voluntad de enfrentar dichas carencias y retos con el fin de elevar la calidad de la educación.

(Jesús Mejía)