Mérida, Yucatán.- Del 2 de marzo al 31 de agosto del presente año los propietarios de automóviles y camionetas de uso particular podrán realizar su reemplacamiento a un costo superior en 34 por ciento respecto del último canje efectuado en el 2017.

El programa 2020 implicará expedir nuevas placas y tarjeta de circulación con un costo total de un mil 673 pesos, es decir, 580 pesos más por ambos conceptos que hace tres años, cuando el importe total era de un mil 93 pesos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó del calendario y los requisitos, así como del costo de las placas que será de un mil 369 pesos más la tarjeta de circulación, 304 pesos, para los propietarios de unidades de uso particular.

El costo de placas del servicio público será junto con el de tarjeta de circulación de un total de un mil 903 pesos por unidad, es decir, 409 pesos más, toda vez que en 2017 el cobro total sumó un mil 494 pesos.

Los propietarios de motocicletas pagaron hace tres años por el cambio de placas y tarjeta de circulación 422 pesos, y ahora tendrán que cubrir 557 pesos.

Las unidades con placas de Arrendamiento pagarán un mil 571 pesos; las de Demostración tres mil 653 pesos; las Provisionales, 845 pesos, y las de remolque 970 pesos.

El gobierno del estado confirmó que las actuales placas y tarjeta de circulación continuarán vigentes hasta el 1 de marzo en apoyo a la economía de las familias yucatecas en este proceso de “cuesta de enero”.

De acuerdo con datos oficiales, en Yucatán circulan cerca de 750 mil automotores, los que deberán sujetarse a este sistema de control que forma parte de la estrategia de seguridad pública estatal.

Los detalles del proceso de reemplacamiento, según número de placas, están en el aviso de la SSP y tiene como fecha de conclusión del programa el 31 de agosto de 2020.

Los requisitos para realizar el canje de placas incluye identificación oficial (credencial del INE vigente; pasaporte vigente; licencia de conducir vigente del Estado de Yucatán; cédula profesional; cartilla militar con máximo 5 años de haberse expedido o Certificado de Antecedentes Penales reciente).

También se requiere comprobante de domicilio (del estado de Yucatán, 90 días máximos de expedición y estar a nombre del propietario del vehículo) y pueden ser: recibo de agua, recibo de CFE, recibo de pago del Impuesto Predial o constancia de domicilio expedida por el secretario municipal de la localidad.

También deberán presentar póliza de seguro vigente que ampare al menos la responsabilidad civil por daños a terceros; Tarjeta de Circulación o comprobante del último pago de tenencia o derecho vehicular; Carta Poder e identificación oficial original cuando el trámite lo realice un tercero.

Toda la documentación deberá presentarse en original y copia legible tamaño carta.

Por último, deberán entregar el juego de placas vencidas o denunciar –en su caso–, ante el Ministerio Público, del robo o extravío de una o ambas láminas.

(Jesús Mejía)