Mérida, Yucatán.- La desaparición del Seguro Popular y la incorporación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se hicieron efectivos desde el primer minuto del 2020.

En Yucatán alrededor de 920 mil personas afiliadas pasaron a las listas del Insabi, desde donde a partir de ahora recibirán atención médica y medicamentos gratuitos solo con presentar credencial de elector, CURP o acta de nacimiento.

Los módulos estatales de afiliación y orientación del Seguro Popular, que operaban en cada hospital general de Mérida y del interior del estado, así como en algunas unidades de salud en cabeceras municipales, desaparecieron formalmente desde el martes pasado.

Éstas, por ejemplo, fueron retiradas de los hospitales Agustín O’horán de Mérida, el de Valladolid, del San Carlos de Tizimín y de Tekax; del Centro Materno Infantil de Mérida, y los Comunitarios de Ticul y Peto, así como del Centro de Salud de Progreso.

De acuerdo con los criterios del Insabi, ya no será necesaria la expedición de nuevas pólizas, dado que en adelante no se requerirá inscribirse ni pagar cuotas.

Con ello, las acciones para la prestación de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos que requieran las personas sin seguridad social estarán a cargo de la Secretaría de Salud federal.

El Insabi, según prevé, atenderá a unos 69 millones de mexicanos que carecen de cobertura del IMSS, ISSSTE o de alguna otra institución pública.

(LectorMx)