Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Con el propósito de contribuir a restituir parte de las 300 mil hectáreas devastadas por incendios en 2019 en la Selva de Amazonas, representantes locales de clubes rotarios y promotores del medio ambiente viajarán a Brasil para impulsar una movilización colectiva y cultivar más de 16 mil árboles.

Estas acciones a favor del medio ambiente fueron iniciadas por activistas yucatecos, entre ellos, Fredy Coral Sabido, director del proyecto Museo del Árbol (MUARO); Miguel Ángel Quintal Cantón, presidente del Club Rotario Mérida Norte; Patricia Baeza, presidenta del Club Rotaract Mérida Norte y la activista brasileña residente en Mérida, Ana Caroline De Mello.

Coral Sabido informó que lanzaron la iniciativa a rotarios de Brasil para establecer “Los Pulmones Verdes de MUARO”, que serán, afirmó, un símbolo de concientización y preservación de la flora y la fauna en esa importante región del mundo.

La convocatoria, dijo, ha sido enviada a los 20 distritos rotarios de ese país con el reto de que cada uno de ellos siembre cuando menos mil árboles. En principio se entregarán 14 cartas compromisos notariadas con valor oficial a distritos de rotarios brasileños para formalizar el esfuerzo de reforestación.

En rueda de prensa, explicó que la devastación y pérdida de biodiversidad en el Amazonas es una preocupación mundial, de ahí que el grupo de yucatecos pondrá su granito de arena para promover la concientización, la reforestación y la conservación de los árboles que se van a plantar en el mes de febrero en tres áreas aledañas a la región amazónica.

De no llevar a cabo acciones a favor de la conservación y restauración de las áreas naturales, en el año 2050 el Amazonas perderá el 40 por ciento de sus especies de flora y fauna y el río, que hoy es el más caudaloso del mundo, será un páramo, advirtió.

Entre las primeras acciones, precisó que a partir del próximo 7 de febrero el grupo de trabajo impulsará las acciones de organizaciones juveniles brasileñas del Club Pérola de Tapajos Santarem para plantar mil 905 árboles en 10 hectáreas.

El 10 de febrero, junto con el club rotario Castanhal de la ciudad del mismo nombre del estado de Pará, se establecerá un pulmón verde con el cultivo de 300 árboles en una hectárea, mismo que será convertido en un parque abierto al público con enfoque a la educación ambiental y desarrollo comunitario.

El 11 de febrero, junto con el Club Rotario de Mosqueiro de la ciudad del mismo nombre del estado de Pará, se plantará en un área pública 100 árboles de los viveros de la región.

Con estas primeras acciones se busca propiciar la participación colectiva de jóvenes brasileños para plantar cuando menos unos 16 mil árboles, las cuales son esperadas sobre todo por las organizaciones ambientalistas de Brasil, dijo la activista Caroline de Mello, quien será una de las que viajará al Amazonas en febrero entrante.

En la ciudad de Mosqueira, el grupo rotario de Yucatán entregará una carta nombramiento como representante y embajador de MUARO en Brasil a Giulian César Sa, actual representante de Distrito Rotaract 4510 de Rotary International que abarca los estados de Paraíba, Pernambuco y Río Grande do Noite.

Las primeras cuatro personas que viajarán a Brasil son Fredy Coral Sabido, Ana Caroline De Mello, Fredy Eli Coral y Magdalena Rodríguez.