Mérida, Yucatán.- Trabajadores de la Escuela Secundaria Federal Número 2, José Emilio Vallado Galaz, suspendieron labores en el turno vespertino en protesta por una decisión de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).

En un escrito dirigido a las autoridades de la dependencia exigieron “no violente derechos”, ya que de manera arbitraria está otorgando la totalidad de horas disponibles en ese plantel a “otros docentes”.

Se quejan de que con ello se ignora lo dispuesto en las leyes de que el 40 por ciento de las horas vacantes deben de repartirse entre los maestros del mismo centro educativo, según lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel nacional.

“De esta manera nos deja a los maestros con base de esta institución sin la oportunidad de un crecimiento laboral”, puntualizaron los manifestantes.

Los manifestantes refirieron también que hay docentes con más de 10 años de servicio y que cuentan con sólo 5 o 10 horas de base, pese a que obtuvieron “buenos resultados o destacados en los exámenes”.

De acuerdo con los inconformes, integrantes de la delegación D II, a varios de ellos se les cortó contrato el 15 de octubre y a principios de diciembre la Segey envió a otro personal para cubrir períodos de 20 días.

Además, comentaron que los profesores de cinco horas ganan un promedio de dos mil pesos al mes.

La escuela en cuestión se encuentra en la colonia Francisco I. Madero, en la avenida principal con calle 28 y 32.

(LectorMx)