Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- La formación de valores cívicos y de convivencia en la educación formal quedaron eliminados en los procesos de evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el ciclo escolar 2019-2020.

Tal es la queja de Dulce María Trujillo González, coordinadora académica de primaria y secundaria de la escuela Educación y Patria, en la capital yucateca.

Pese al interés manifestado por el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, de promover los principios cívicos y éticos, estos conceptos han desaparecido en la currícula académica, aseguró.

En el reinicio de clases, la dependencia envío a todas las escuelas de educación formal del país los documentos para la evaluación de los alumnos, pero se ha descartado la materia de Formación Cívica y Ética, de tal manera que, dijo, ya no hay seguimiento y no pasa nada en esos temas.

Con más de 20 años de experiencia como docente en los niveles de preescolar y primaria, recalcó la importancia de promover y difundir los valores cívicos y los principios de convivencia social, que incluye por ejemplo, el respeto a la formación de una fila, la adquisición de bienes y la relación con los padres, el maestro y con todas las personas.

En la actualidad, la educación se ha convertido en una enseñanza laxa, ya que ha pasado a segundo término el decir “buenos días”, el pedir permiso y el dar las gracias, entre otros modales, que son importantes en la convivencia familiar y social, indicó.

Se están abandonando los valores y las normas de comportamiento en todos los niveles socioeconómicos, tanto en los de altos estratos sociales como entre los muy humildes, recalcó la licenciada en Pedagogía.

Egresada profesionalmente en el estado de Veracruz, Trujillo González expresó que los padres cada vez son más jóvenes, que requieren también ser formados, ya que en muchas ocasiones llevan sus hijos a la escuela y delegan en ella responsabilidades como si fuera una guardería.

Resaltó la importancia de que los padres fomenten en los menores el respeto a la madre, al padre, al abuelo y al maestro, sobre todo a éste último, toda vez que, dijo, ya se dan casos de retos y enfrentamientos de alumnos con docentes tanto en educación secundaria como en media superior.

Se ha devaluado la autoridad del maestro, reconoció.

Las escuelas –refirió–, sobre todo las particulares, trabajan en el fomento de los valores como es el caso del plantel Educación y Patria, que a sus 130 años de fundación, inculca principios de responsabilidad, servicio, libertad, respeto y amor misericordioso.

Desafortunadamente los padres de familia no han mostrado mucho interés en el tema, ya que cada vez más la comunicación electrónica y la tecnología se impone a la comunicación familiar y a la formación educativa, puntualizó la profesora.

(Foto principal: archivo)